Publicidad
“No tengo cautelares vigentes”: alcalde Jadue se lanza contra Fiscalía por negarle viaje a Venezuela PAÍS Foto: Francisco Paredes/AgenciaUNO

“No tengo cautelares vigentes”: alcalde Jadue se lanza contra Fiscalía por negarle viaje a Venezuela

Publicidad

Daniel Jadue (PC) dijo que se enteró en pleno aeropuerto que llamaron a su abogado para advertirle que sería detenido si intentaba volar a Caracas. Ante su formalización en mayo, Fiscalía afirmó que “era posible solicitar una medida cautelar” y que el alcalde desistió voluntariamente de viajar.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, militante del Partido Comunista (PC), denunció públicamente que la Fiscalía le impidió viajar a Caracas, Venezuela, para participar en un encuentro titulado “Agenda Alternativa Social Mundial”. Según sus declaraciones, el acto fue “arbitrario e inconstitucional”.

Jadue relató que, momentos previos al abordaje del vuelo programado para las 12:37 horas, recibió una comunicación —a través de su abogado— por parte de la fiscal Giovanna Herrera, quien le advirtió, según sus palabras, que sería detenido si intentaba viajar. El alcalde señaló que se trató de una “amenaza” sin fundamento legal, que vulneró sus derechos constitucionales y limitó su ejercicio como autoridad municipal en funciones.

No tengo ninguna medida cautelar vigente, o siquiera solicitada por la Fiscalía. Esto es un atentado a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional“, expresó Jadue a través de sus redes sociales, remarcando que se trata de una situación de “alta gravedad”.

En respuesta, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte emitió un comunicado donde explicaba que, tras enterarse de los planes de viaje del alcalde Jadue, quien está citado a una audiencia de formalización para el próximo 29 de mayo por el caso de las farmacias populares, se comunicaron con su abogado para informarle sobre la posibilidad de solicitar una medida cautelar que garantizara su presencia en la mencionada audiencia.

“Fiscalía informó al abogado defensor del imputado que dentro de sus facultades legales se encuentra la de procurar y asegurar la realización de la audiencia indicada, por lo que era posible, en este contexto, solicitar judicialmente una medida cautelar personal para cumplir con el objetivo”, detallaron desde el Ministerio Público.

El comunicado afirma que el jefe comunal de Recoleta “desistió voluntariamente de viajar” tras ser informado sobre esta posibilidad. Sin embargo, no se especificó si la Fiscalía había solicitado formalmente dicha medida cautelar ante un tribunal.

Mientras tanto, Daniel Jadue anunció su intención de tomar medidas legales y administrativas ante lo que considera una “persecución sin parangón”.

Publicidad

Tendencias