Con la publicación en el Diario Oficial, comenzaron a regir hoy, las sobretasas transitorias a las barras de acero (24.9%) y a las bolas de acero (33,5%) provenientes de China. Ahora CAP debe pronunciarse si revertirá el proceso de suspensión indefinida que inició en marzo.
Tras semanas de incertidumbre, este sábado fue publicada en el Diario Oficial, la resolución de la Comisión Antidistorsiones que eleva las sobretasas, de forma provisoria, a las importaciones de barras y bolas de acero chino.
El documento sostiene que se establece “derechos antidumping provisionales” de 24,9% para las “barras de acero para la fabricación de bolas convencionales para molienda” y de 33,5% para las importaciones de “bolas de acero para molienda”. Estas medidas comienzan a regir hoy mismo.
Recordemos que los denunciantes CAP Acero y Molycop, había pedido una tasa de 25% para las barras y de 333% para las bolas de acero.
Al respecto el gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó que “además de reconocer que hay competencia desleal, se ha elevado el arancel. Esta reconsideración que ha hecho la Comisión Antidistorsiones, en un tiempo récord, viene a confirmar lo que nosotros sabíamos”, informó la Televisión Universitaria de Concepción (TVU).
“Esta decisión que se mantendrá vigente hasta el 9 de septiembre -de ahí la Comisión debe pronunciarse de forma definitiva- es una gran oportunidad para la gente del Biobío. Ahora le pedimos a Huachipato y a Grupo CAP que cumpla su palabra deteniendo su suspensión de operaciones. La empresa dijo que iba a seguir operando si teníamos una protección adecuada”, añadió.
Por su parte, el Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, manifestó que seguirán “trabajando para que se establezca una medida estructural y definitiva al dumping al acero de China”.
Por su parte el diputado por la zona Eric Aedo (DC), dijo que “El gobierno ha cumplido, ahora le toca a la empresa sacar adelante esta compañía estratégica”.
Desde CAP, se mostraron optimistas por la resolución y anunciaron que se reaunirá el directorio para definir los pasos a seguir.
Si bien la crisis de Huachipato tiene una historia más larga. Esta última etapa comenzó a visibilizarse el 20 de noviembre de 2023, con la presentación –por parte de CAP Acero y Molycop (el mayor productor de bolas de molienda en Chile y principal comprador del acero de Huachipato)– de una denuncia ante la Comisión Antidistorsiones, organismo técnico encargado de investigar el ingreso de mercancías al país con precios distorsionados.
Los denunciantes señalaron que empresas chinas –que en su país de origen gozan de subsidios estatales– están incurriendo en dumping, al vender en Chile barras de acero para fabricar bolas de molienda usadas en la minería, y también venden las bolas de acero ya fabricadas a valores más bajos que los costos de fabricación. La señalada Comisión, en sesión del 28 de noviembre de 2023, resolvió iniciar la investigación.
El 19 de marzo de 2024, el Ministerio de Economía informó, extraoficialmente, que el reclamo había sido acogido y que se fijaría un impuesto provisorio medio del 15,3% a las bolas de acero y del 15,1% a las barras de acero. Ante esto, CAP –el holding dueño de Huachipato– anunció la “suspensión indefinida” por tres meses de sus operaciones, periodo en el que consumirá sus últimas materias primas, para luego apagar sus hornos en junio próximo. Esto significará el despido directo de 1.300 trabajadores y una reacción en cadena que eliminaría unos 22 mil puestos de trabajo.