El abogado acostumbraba a realizar gestiones y averiguaciones sobre casos de alta connotación pública y de clientes VIP, aunque él no estuviera involucrado en los procedimientos judiciales. Penta, SQM, Caval, Cascada y las defensas de Kathenine Martorell, Antonio Jalaff, figuran entre muchas otras.
Han pasado cinco meses desde que el audio del abogado Luis Hermosilla planeando pagar coimas en el Servicio de Impuestos Internos (SII), junto al empresario Daniel Sauer y a la abogada Leonarda Villalobos fue revelado por Ciper. Hoy, el mismo medio recopiló una veintena de casos de alto impacto en los que Hermosilla operó siendo parte de la causa o sin tener patrocinio, lo que da cuenta de sus redes e influencia de poder.
En la lista figuran: en el Caso Penta el exfiscal nacional Sabas Chahuan, recibió una llamada de Hermosilla justo después de que la defensa de los controladores del grupo empresarial, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, revelaran vínculos entre Penta y sociedades relacionadas con el expresidente Sebastián Piñera. Hermosilla habría preguntado por varios nombres y le interesaba, en especial saber si llamarían a declarar a Andrés Chadwick y al exmandatario. En el Caso Soquimich (SQM), cuando los fiscales Carlos Guajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias concurrieron al allanamiento de la empresa (SQM) —una acción que costó mucho lograr— fue el abogado Hermosilla quien los recibió, a pesar de que los abogados de la minera eran Carlos Cortés y Samuel Donoso.
En el caso de Caval, no sólo intervino en representación de Gonzalo Vial Concha, quien en 2016 se querelló por estafa contra Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero. También pidió, en conjunto con el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, que Herman Chadwick Larraín —sobrino de Andrés Chadwick—no fuera llevado a juicio oral y se terminara la investigación en su contra a través de un procedimiento abreviado. Lo que terminó realizándose. En 2012 el Caso Cascadas: Hermosilla representó al actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac. También asumió el patrocinio de Antonio Jalaff en una causa en que fue víctima de robo; de María Zaldívar Grass en una querella por falsificación de instrumento público y usurpación de identidad de su padre, el notario Patricio Zaldívar; de Jorge Yarur Bascuñán (junto a su padre Nurieldín y su hermano Juan Pablo); de Roberto Sumar Müller, exsocio fundador de Grupo Patio; del empresario Munir Hazbún. También defendió a Ignacio Cueto Plaza por el Caso Lan; a Claudio Spiniak; al sacerdote John O’Reilly; al exalcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en la causa por malversación en el teatro regional y luego por acoso sexual; al actual jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD); al exjefe de la PDI, Héctor Espinosa. Además, acostumbra realizar “intervenciones”, como la que realizó para coordinar la declaración de la periodista Claudia Vera (UDI), investigada por un audio en el que le dijo a un empresario que para ganar una licitación debía pagar $10 millones a Rodrigo Delgado (UDI), entonces alcalde de Estación Central.
Igualmente, representó a la exsubsecretaria Katherine Martorell, cuando la empresa Pegasus se querelló en su contra en 2022. Lo curioso es que Hermosilla tenía una relación laboral anterior con esa sociedad.
Este amplio despliegue de redes, las llamadas y envío de cartas a fiscales y otras intervenciones —con y sin patrocinio— deben estar en las más de 700 mil páginas extraidas del celular del abogado que tiene en su poder la fiscalía y que su amigo y colega Mario Vargas Cociña intenta impedir que llegue al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Vargas prefiere que el contenido sea destruido.