Al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el Ministerio Público y los querellantes, incluido el Ministerio del Interior, le imputaron, en calidad de autor, tres delitos contra el orden público, dos de usurpación violenta, un hurto simple y atentado en contra de una autoridad a mano armada.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó este lunes veredicto condenatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Al comunero lo culparon por delitos en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, además de usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.
La sentencia se conocerá el 7 de mayo próximo. El Ministerio Público, que declaró culpable a Llaitul, pidió 25 años de cárcel.
En la antesala de la jornada de hoy, Llaitul dijo que “seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente”.
Son cinco los delitos que el Ministerio Público y los querellantes, incluido el Ministerio del Interior, imputó a Llaitul en calidad de autor: un delito contra el orden público, dos delitos contra el orden público, dos de usurpación violenta, un hurto simple y atentado en contra de la autoridad a mano armada.
En la primera se acreditó que tras una audiencia realizada 8 de enero de 2020 en el TOP de Temuco, Llaitul realizó un llamado a realizar hechos violentos, correspondientes a atentados incendiarios, sabotajes y otros respecto de empresas del rubro forestal y a fines.
En ese sentido, la jueza Rocío Pinilla expuso que Llaitul “guiaba, escogía y dirigía los atentados incendiarios”, lo que se comprobó con los registros de su celular. Por este motivo, se dictó veredicto condenatorio en calidad de autor del delito de “incitación contra el orden público” y calidad de reiterado de delito contra el orden público.
Otra de las pruebas permitió establecer que Llaitul ingresó junto a otros sujetos a los fundos San Sebastián, del sector Selva Oscura de Victoria; y Los Pastales de Renaco, en Cholchol, con la intención de ocuparlos ilegalmente. “Es posible establecer que el acusado hurtó madera del predio usurpado denominado Los Pastales de Renaco”, precisó la jueza Pinilla.
Lo propio se hizo respecto a los ataques armados en contra de funcionarios policiales que acudieron en el marco de procedimientos a los fundos usurpados.
“El imputado ha cometido dos delitos de usurpación violenta en contra de las víctimas con fecha 10 de febrero de 2021 y 12 de marzo del mismo año. En tanto, con violencia e intimidación, ocupó un inmueble privado, repeliendo además la ocupación del legítimo poseedor. Un delito de hurto simple en contra de Bosques Cautín, cometido el 12 de marzo de 2021, en cuanto a que sin la voluntad de su dueño, con ánimo de lucrar, se apoderó de madera; y un delito de atentado en contra de la autoridad a mano armada, cometido en contra de dos funcionarios de Carabineros en servicio activo”, detalló.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.