Desde la bancada UDI indicaron que apelarán a la decisión de la Comisión de Ética.
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó y amonestó a todos los diputados de la bancada de la UDI, con el 6% de su dieta -equivalente a $338.000- luego de vincular al exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson en el caso Democracia Viva, y al robo de computadores que ocurrió en dependencias de la secretaría de ese ministerio.
La resolución de la instancia se da en respuesta a un requerimiento presentado por los diputados Camila Rojas (Comunes), Javiera Morales (CS), Luis Cuello (PC), Vlado Mirosevic (PL) y Tomás de Rementería (PS) debido a una carta firmada por los 23 miembros de la bancada gremialista, encabezada por Guillermo Ramírez, donde pedían la salida de Jackson del gobierno, acusándolo de “haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso”.
Al respecto, la diputada Ana María Bravo (PS), presidenta de la Comisión de Ética, detalló que “decidimos acoger este requerimiento y se estableció una sanción de amonestación, sumado a ello una multa del 6% de la dieta líquida”.
Uno de los afectados, el diputado UDI Sergio Bobadilla dijo que la bancada apelará a la decisión: “Es lo que vamos a hacer porque creemos que podemos lograr un resultado favorable para la bancada. Creemos que hemos actuado ajustado a derecho. Vamos a apelar en base a que el ministro ha hecho una denuncia que creemos que los antecedentes que han aportado son insuficientes”, cerró.