La audiencia está programada para mayo en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Miguel Mellado enfrenta una querella por la grabación que confesó haber realizado de una reunión entre el Presidente Boric y diputados de La Araucanía. Si el tribunal determina su culpabilidad, podría ser desaforado.
Imputado por el delito de revelación de secreto, será formalizado el diputado de Renovación Nacional (RN) y representante de la Región de La Araucanía, Miguel Mellado Suazo, quien en junio del año pasado admitió haber sido él quien grabó a escondidas el audio de una reunión a la que la prensa no tuvo acceso y en la que el Presidente Gabriel Boric discutió con parlamentarios la situación del sur del país.
A petición de la Fiscalía Regional de Valparaíso, la audiencia de formalización del diputado Mellado se llevará acabo el próximo 7 de mayo a las 08:50 horas, en dependencias del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
El diputado Mellado enfrenta una querella ciudadana surgida a raíz de la grabación clandestina que realizó en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo (Viña del Mar), donde el Presidente Boric se reunió con diputados de la denominada Macrozona Sur poco antes de viajar a La Araucanía. En dicha ocasión, el diputado Mellado hizo su mea culpa, asegurando que no estuvo presente cuando se comentó la prohibición de grabar, razón por la cual compartió “de buena fe” la grabación con la prensa.
El abogado patrocinante de la querella, Manuel Soto, explicó que la acción judicial está limitada por el fuero parlamentario de Miguel Mellado. Por lo tanto, la Fiscalía comunicará los hechos al tribunal sin solicitar medidas cautelares, pero con sospechas fundadas sobre la comisión del delito, ya que el diputado confesó haber realizado la grabación y la filtración.
Finalmente, será el tribunal quien decida si se trata de un hecho punible. En caso de confirmarse, el diputado Mellado podría ser desaforado y enfrentar las consecuencias.
Mellado ya fue sancionado por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, a raíz de la filtración del audio de Cerro Castillo. La instancia parlamentaria acordó una multa de un 15% de su dieta parlamentaria (poco más de un millón 400 mil pesos de su renta bruta), además de una moción de censura.
Juan Carlos Manríquez, abogado del diputado Mellado, sostuvo que el parlamentario “no ha cometido delito criminal alguno” y que además extendió disculpas al Presidente de la República por haber grabado y difundido la conversación en Viña del Mar.
Cabe mencionar que, horas antes de su confesión, Miguel Mellado había difundido en la prensa otra declaración, en video, en la que calificaba como “lamentable” la filtración del audio presidencial.
Fueron invitados los 32 parlamentarios de la región de la Araucanía y el BioBío, pero solo asistieron 18. Además de ellos y el Presidente, se encontraba la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y su subsecretaria Macarena Lobos.
El Presidente Boric se refirió a la filtración y la calificó como una “actitud tremendamente irresponsable” del diputado. Sin embargo, mencionó que no se querellará personalmente, ni hará una “persecución por la causa. No obstante, indicó que como Gobierno hicieron la denuncia correspondiente en el Poder Judicial.
Al día siguiente de la filtración, el Ministerio del Interior hizo la denuncia al Ministerio Público para que se investigara lo ocurrido. Acción que se sumó a la del diputado Mauricio Ojeda (independiente de la bancada de republicanos). “Para mí hay un delito, que incluso puede acarrear penas de hasta 5 años de cárcel”, dijo en su oportunidad.
Desde la bancada de RN, si bien repudiaron inicialmente la filtración, luego la catalogaron como un “error”, valorando el reconocimiento por parte del diputado Mellado, quien mencionó que no renunciará a su cargo a raíz de este hecho, aunque asumirá las responsabilidades administrativas y judiciales que deba enfrentar.