[ACTUALIZADO] Juan Yáñez Martinich lleva cerca de 10 años dedicado a investigar los delitos de violencia rural en Bío Bío, pero Manuel Monsalve confirmó que no forma parte del equipo que indaga el triple homicidio. A inicios de este año Yáñez se quejó en contra de su superior, Marcela Cartagena.
A muchos periodistas llamó la atención ayer la ausencia en el sitio del suceso por el triple homicidio de los carabineros en Cañete de Juan Yáñez Martinich, el único fiscal de la Región de Bío Bío especializado en violencia rural, que ha estado detrás de una serie de casos emblemáticos, incluyendo todas las últimas diligencias realizadas en torno a Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que domina el sector donde ocurrió el ataque.
En efecto, quien efectuó las primeras diligencias tras el atentado fue el fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, y esta mañana, visiblemente incómodo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, admitió que Yáñez (que lleva cerca de 10 años dedicado a la materia) no forma parte del equipo de cuatro fiscales que indaga el hecho, el más grave crimen de violencia rural cometido en los últimos años en la zona.
Tras salir de una reunión con la fiscal regional de Bío Bío, Marcela Cartagena, en Concepción, Monsalve fue preguntado por la prensa en orden a si Yáñez estaba dentro del equipo de cuatro fiscales.
Frente a eso, el subsecretario indicó que “eso yo creo que es importante… esas materias, que la fiscal lo aclare, opero por la información que yo manejo, no“.
Ante ello, se le preguntó si no se trataba entonces de un delito de violencia rural, frente a lo cual la autoridad respondió que “por la información que yo manejo, el fiscal Yáñez no es parte del equipo de fiscales”.
Cabe indicar que a inicios de este año el fiscal Yáñez ingresó una queja interna (primero a nivel regional y luego a nivel de fiscalía nacional) en contra de su superior jerárquica, Marcela Cartagena.
A diferencia de la Región de La Araucanía, donde existe un equipo de ocho fiscales que se van rotando en las causas de violencia rural, en Bío Bío el único dedicado a ellas en forma exclusiva es Yáñez, lo que durante el gobierno de Sebastián Piñera dio lugar a una serie de críticas, debido a la escasez de la dotación de esa fiscalía regional en torno a esta temática. Dicha crítica fue reiterada por los diputados que el año pasado pidieron a la Corte Suprema la remoción de Cartagena, a quien acusaban de haber desmantelado el equipo que existía en forma previa, formado por cuatro fiscales, para dejar solo uno de ellos.
Dicha solicitud, como informó El Mostrador, fue rechazada en forma unánime por el máximo tribunal del país, pese a lo cual hubo tres ministros formularon una severa reprimenda en contra de ella en el fallo, luego del cual el fiscal nacional, Angel Valencia, quitó a Cartagena la dirección de la investigación relativa a la muerte del niño Tomás Bravo, hecho -también- ocurrido en la Provincia de Arauco.
El equipo de cuatro fiscales a cargo de investigar el caso está liderado por la propia Cartagena, secundada por el fiscal Michelangelo Bianchi (jefe de focos criminales de Bío Bío), el fiscal Danilo Ramos y el fiscal Gonzalo Guerrero, de la fiscalía local de Los Angeles.