Al mando del caso quedó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido. Anteriormente, Cartagena fue removida de la investigación por la muerte del niño Tomás Bravo, también por decisión de Angel Valencia.
El fiscal nacional, Angel Valencia, informó esta tarde en Concepción que el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Valencia, quedará al frente de la investigación por el triple homicidio de los carabineros en Cañete, relevando de este modo a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, quien asumió la causa el sábado, luego de que se descubriera el triple homicidio de los suboficiales mayores pertenecientes a la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Los Alamos, región de Bío Bío.
Por medio de un video emitido en redes sociales, el domingo Cartagena dijo que “la propia fiscalía de Bío Bío ha diseñado un equipo de trabajo, con el objetivo de mantener 24/7 y de lunes a lunes a profesionales a cargo de las distintas diligencias”, equipo que era encabezado por ella. Dicho anuncio generó incluso preguntas al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fuera preguntado por la exclusión de dicho equipo del único fiscal especializado en violencia rural de Bío Bío, Juan Yáñez, ante lo cual la autoridad de gobierno se limitó a señalar que no formaba parte del equipo. Como indicó El Mostrador, Yáñez denunció a Cartagena por vías internas, acusando acoso laboral y maltrato, por lo cual existe un sumario interno.
El nuevo equipo
Lo informado por Cartagena ayer quedó sin efecto luego de que esta mañana Valencia viajara nuevamente a la Región del Bío Bío y participara de una reunión de los fiscales de la macrozona sur. Al respecto, el fiscal nacional indicó que se trata de una encuentro habitual, pactado con anterioridad, pero que en función de la contingencia se realizó en Concepción y no en Temuco (donde iba a tener lugar originalmente).
Según dijo, ” nos ha parecido que lo más razonable es fortalecer el trabajo en equipo en esta zona y darle toda la relevancia que un atentado de nuestra naturaleza tiene” y que en consideración de ello “esta causa va a ser investigada ya no solo por un equipo de fiscales del Bío Bío, sino que los mejores fiscales con mayor experiencia que tenemos en toda la macrozona sur van a ser convocados para investigar en manera conjunta”.
Asimismo, aludiendo en forma diplomática a “la alta carga de trabajo que tiene la región del Bío Bío” y a temas de “transporte, conectividad, caminos, características de los hechos” informó que decidió “asignar al fiscal Roberto Garrido, que es el fiscal regional de la Araucanía, el equipo de la dirección de este equipo de fiscales investigadores que va a seguir a cargo de la diligencia en esta causa. Por supuesto, es el fiscal Roberto Garrido el que estará a cargo de definir quiénes van a formar parte de este equipo, no cabe duda de que el fiscal va a seleccionar a los fiscales más idóneos y más adecuados para seguir a cargo de esta causa”, detalló.
El año pasado un grupo de parlamentarios solicitó a la Corte Suprema de remoción de Marcela Cartagena, acusándola de una serie de negligencias en lo relativo a varios casos, entre ellos, las investigaciones de violencia rural, y también por el fracaso en la investigación relativa a la muerte del niño Tomás Bravo, hecho también acaecido en la Provincia de Arauco. Sin embargo, la suprema optó por mantenerla en el cargo, aunque tres de los ministros formularon una severa reprimenda en su contra.
Tras ello, Valencia la removió de la investigación del caso “Tomasito”, caso que actualmente está en manos de la fiscalía regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.