Publicidad
Respiro para Yáñez: aplazan formalización para el 1 de octubre PAÍS Foto: Lukas Solis/AgenciaUNO

Respiro para Yáñez: aplazan formalización para el 1 de octubre

Publicidad

Originalmente programada para el 7 de mayo, la audiencia por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido se reprogramó tras la trágica muerte de tres carabineros en Cañete. Atendiendo a la solicitud de la Fiscalía, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la nueva fecha.


La audiencia contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto a su antecesor Mario Rozas y el exsubdirector Diego Olate, por su responsabilidad de mando en delitos ocurridos durante el estallido social, tiene nueva fecha “para discutir la formalización de la investigación y el sobreseimiento definitivo“.

El alto mando de la policía uniformada enfrenta cargos por el delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante las manifestaciones de octubre de 2019.

La jornada de imputación estaba programada para el 7 de mayo. Sin embargo, tras la muerte de tres carabineros en Cañete la madrugada del sábado 27 de abril—Día del Carabinero—, Fiscalía ingresó un escrito para postergar la audiencia.

Hoy, ateniendo dicha solicitud del Ministerio Público, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió que la máxima autoridad de la institución policial, en conjunto con los mencionados exgenerales, serán formalizados el próximo 1 de octubre de 2024, a las 09:00 horas. La realización de la audiencia se efectuara de forma presencial.

La reprogramación sucede a los multiples intentos del alto mando de Carabineros para aplazar o anular su formalización. Según el abogado querellante Luis Mariano Rendón, “lo que no pudieron conseguir mediante las legítimas armas del derecho, pues todas las solicitudes de aplazamiento ante el tribunal de garantía, Corte de Apelaciones y Tribunal Constitucional fueron rechazadas por infundadas, lo consiguieron mediante una brutal manipulación política de Fiscalía, un órgano supuestamente autónomo”.

El daño al principio de igualdad ante la ley y al Estado de Derecho es muy grave“, declaró el abogado.

El domingo pasado, luego de la trágica muerte en la Región del Biobío de los cabos Sergio Arévalo y Misael Vidal, así como del sargento Carlos Cisterna, el jefe del Ministerio Público, el Fiscal Nacional Ángel Valencia, había anunciado la solicitud para aplazar la audiencia.

“No es que se deje sin efecto la decisión de formalizar, sino que se pide un nuevo día y hora para los tres imputados en la causa, no solo para el general Yáñez”, declaró Valencia en referencia al aplazamiento.

Por su parte, el Gobierno había establecido un criterio que prescribía –hasta antes del triple homicidio cometido contra los tres suboficiales de Carabineros en Cañete– que el hito procesal de la formalización en contra de determinados funcionarios públicos, entre ellos, el actual general director, marcaba un punto de inflexión que significaba su alejamiento de la institución.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el general Yáñez seguirá en su cargo aun cuando sea formalizado. “En este momento no vamos a hacer cambios en el mando de Carabineros, porque no puede haber golpes en una institución que está muy golpeada”, aseguró en Canal 13.

Publicidad

Tendencias