De acuerdo al exintendente (s) de La Araucanía lo ocurrido en Cañete fue un “mensaje brutal”, porque “la puesta en escena fue para entregar un mensaje político de una crudeza que no tiene antecedentes respecto de funcionarios”.
El exintendente (s) de La Araucanía y exgobernador de Cautín durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Richard Caifal (Evópoli), aseguró que tras el asesinato de tres Carabineros en Cañete hay un “mensaje brutal. Un mensaje político”.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, el líder mapuche dijo que “la puesta en escena fue precisamente para entregar un mensaje político de una violencia, de una crudeza que no tiene antecedentes respecto de funcionarios”.
“Eso sí que no lo habíamos, al menos, conocido en antecedentes anteriores. Esto es nuevo desde esa perspectiva”, agregó.
De acuerdo a Caifal, lo ocurrido con los tres carabineros asesinados fue “una emboscada. Entonces, estas personas tienen que estar muy cerca del lugar donde ocurrió este lamentable episodio. No estoy pensando quizás de personas del norte del país, sino que tiene que haber una orgánica, una elaboración de este crimen con residentes de esos sectores”.
En esa línea, pueden además ser “ser las células extranjeras, porque aquí también hay un mensaje detrás de este crimen. No es casual el día que se eligió para la comisión de este ilícito. Hace un par de semanas, ya hace unas semanas, conocíamos la condena a Héctor Llaitul. Entonces, tenemos varios elementos, pero la fecha coincide con la conmemoración del aniversario de Carabineros”.
“Es un mensaje brutal, pero yo creo que hay que entenderlo también desde esa perspectiva. No basta solo con decir aquí hay grupos extremos, sino que están entregando un mensaje político. Y eso a mí me parece extremadamente grave”, cerró.
Caifal es abogado de la Universidad Mayor de Temuco. Nació en la comunidad indígena Ricardo Rayin, ubicada en el sector de Quepe en la comuna de Freire.