A través de un comunicado, la directiva PS dijo que admiten discusiones políticas, pero no “ataques personales”, luego de que el senador Espinoza hablara de “monarquía” sobre la familia Allende. La timonel socialista, Paulina Vodanovic, adhirió al escrito y llamó a procesar diferencias internamente.
Continúa la tensión al interior del Partido Socialista (PS) entre dos de sus prominentes figuras, la senadora Isabel Allende y el senador Fidel Espinoza, debido a una disputa por un escaño en el Senado que involucra nada más ni nada menos que a la familia de Salvador Allende.
Espinoza, uno de los más duros críticos dentro del oficialismo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, apuntó a la eventual candidatura en 2025 de la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, quien buscará el escaño en el Senado por Valparaíso, actualmente ocupado por la senadora Isabel Allende.
La legisladora es tía de la secretaría de Estado y no podrá repostular para el próximo año. Por eso, el senador Espinoza le dijo a El Mercurio de Valparaíso que si bien la titular de Defensa tiene derecho de postular, “la senaturía no puede ser una monarquía hereditaria“.
La senadora Allende respondió públicamente, denunciando las palabras de Espinoza como una grave ofensa a su familia y al legado del presidente Salvador Allende.
Este nuevo conflicto dentro del PS vuelve a centrar la atención en el liderazgo de la presidenta del partido, la senadora Paulina Vodanovic, quien ha respaldado al senador Fidel Espinoza en ocasiones anterior. Sin embargo, la timonel socialista hoy se suma a la declaración emitida por la mesa directiva que encabeza, la cual hace un llamado de atención al representante de la Región de Los Lagos. Eso sí, Vodanovic llamó a que “nuestras diferencias las procesemos internamente”.
A través de un comunicado, la colectividad oficialista partió destacando la importancia histórica de la familia Allende en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Chile, recordando el legado del compañero Salvador Allende Gossens, presidente electo en 1970 y derrocado por el golpe de Estado en 1973.
La declaración también resaltó la trayectoria política de la senadora Isabel Allende, así como el compromiso y la labor legislativa de Maya Fernández Allende, actual ministra de Defensa.
“La senadora Isabel Allende fue una activa defensora de la democracia y los derechos humanos, acompañando a su madre, nuestra querida Tencha Bussi, en la solidaridad internacional. Además, ha ocupado distintos cargos dentro de nuestro Partido, incluso haber sido nuestra primera Presidenta. Fue, también, nuestra primera Presidenta de la Cámara de Diputados y del Senado, y su labor legislativa ha sido intensa y fructífera”, señala la declaración.
A su vez, agrega, “nuestra compañera Maya Fernández Allende ha representado los valores de nuestro partido como militante, candidata a alcaldesa y como diputada y presidenta de la Cámara Baja, y actualmente como ministra de Defensa, con un importante rol en la seguridad pública de nuestro país, labor que valoramos”.
Sin embargo, la mesa directiva del partido manifestó su desacuerdo con los comentarios del senador Espinoza, subrayando la importancia del respeto mutuo y la fraternidad entre los militantes socialistas. “La mesa del Partido Socialista de Chile no comparte los dichos del senador Espinoza; reiteramos que es deber de nuestros militantes, todos y todas, respetarnos y tratarnos con fraternidad. Nuestro partido admite toda clase de opiniones y discusiones políticas, pero no los ataques personales“, sostiene el comunicado.
“Llamamos, especialmente, a nuestros mandatarios a respetar las normas, a respetarnos como militantes y compañero/as, y a realizar las críticas y análisis políticos en los espacios institucionales, cuidando la fraternidad, más aún en el duro escenario que enfrentamos como país donde la unidad es más necesaria que nunca”, concluye el escrito firmado por la mesa directiva del PS.
A principios de abril, la timonel socialista expresó su total respaldo al senador, luego de que Espinoza anunciara en una carta que estaba evaluando su renuncia a la colectividad, tras acusar la falta de apoyo por la publicación de un reportaje de Ciper que abordó la millonaria venta de terrenos de su familia a dos inmobiliarias en el sur. Además, en enero, la senadora Vodanovic también salió en apoyo de Fidel Espinoza, después de la demanda que el exministro Giorgio Jackson interpuso en su contra.