Publicidad

Yáñez en el funeral de Misael Vidal: esto “nos obliga a hacer cambios con el resto de instituciones”

Publicidad

“En el corazón de uno, en la mente de uno, está enfocada solamente en tratar de transmitirle la contención a una familia que ha perdido algo tan importante, un pilar fundamental de la familia, un hijo que todavía no se da cuenta de lo que está ocurriendo”, comenzó diciendo el general Yáñez.


Durante este martes a las 12:30 horas, el funeral del Suboficial Mayor Misael Magdiel Vidal Cid (30 años) se llevó a cabo en el cementerio de Curanilahue. El más joven de los tres carabineros asesinados en Cañete, deja tras de sí a un hijo de tres años y un legado de dedicación desde su ingreso a Carabineros en 2014.

Tras la ceremonia fúnebre en el cuartel de Bomberos de Curanilahue, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez se refirió a lo ocurrido, a la investigación y a la gestión de la institución.

“En el corazón de uno, en la mente de uno, está enfocada solamente en tratar de transmitirle la contención a una familia que ha perdido algo tan importante, un pilar fundamental de la familia, un hijo que todavía no se da cuenta de lo que está ocurriendo”, comenzó diciendo Yáñez.

Asimismo, aseguró que “nuestros tres mártires son un legado que significa una nueva impronta para salir adelante, enfrentar a estos criminales, a estos delincuentes, que les aviso, estamos desplegados y no hemos parado un solo minuto sin hacer ninguna gestión para tratar de ayudarlos y poder detenerlos“.

En cuanto a los peritajes, el general Yáñez sostuvo que “se está trabajando para la investigación de derechos de interés público”. Sin embargo, esta es “secreta, reservada, por lo tanto no se puede entregar ninguna información al respecto para poder tener un buen éxito”.

“Los carabineros fallecen porque están en los lugares donde hay riesgos, hay peligro, donde la ciudadanía espera que estén”, concluyó al respecto.

En el mismo punto de prensa, consultado por el apoyo que requiere la institución a corto plazo en torno al despliegue de zonas críticas, donde por ejemplo se ha hablado del estado de sitio, el general director dijo que a su juicio “lo que hay que hacer es fortalecer las estrategias que estamos teniendo, no hay que ponerse muy creativos”.

Agregó que lo que “hay que hacer es fortalecer el trabajo en el terreno, cambiando nuestras tácticas, modificando nuestros planes”.

“Yo creo que todo es dinámico y obviamente lo que enfrentamos fue algo totalmente distinto a lo que habíamos vivido antes, y eso nos obliga a hacer cambios en conjunto con el resto de instituciones“, aseveró.

Por otro lado, el líder de la institución evitó hablar sobre la postergación de su formalización que estaba fija para el 7 mayo y se cambio para el 1 de octubre de este año.

“Mi corazón, mi mente, todas mis intenciones están volcadas hoy día en acompañar el sufrimiento de la familia de nuestros deudos, y segundo, en dirigir, en apoyar las labores investigativas, en reunir los esfuerzos en conjunto con las Fuerzas Armadas, con el Ministerio Público, y ya habrá tiempo de hablar de otros temas, y por ahora solamente les quiero pedir respeto por el duelo que la institución está viviendo y el dolor que tanto nos afecta”.

Publicidad

Tendencias