Publicidad
Líder de la CUT critica aislamiento del gobierno en Día del Trabajador

Líder de la CUT critica aislamiento del gobierno en Día del Trabajador

Publicidad

Pese a avances en materia laboral, David Acuña destacó que estos son insuficientes para satisfacer las necesidades de la gente. “Vemos a un gobierno encerrado en las tareas institucionales y limitado al despliegue político de los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales”, sostuvo.


Durante la conmemoración del Día del Trabajador, David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó fuertes críticas hacia el Ejecutivo. “El gobierno ha aislado a las organizaciones sociales del debate público”, sostuvo el líder gremial.

La jornada, que contó con la presencia de los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; Vivienda, Carlos Montes; y del Trabajo, Jeannette Jara, inició en Plaza Los Héroes y culminó en el Centro Cultural Gabriela Mistral con actividades artísticas y discursos.

Acuña destacó que, a pesar de algunos avances en materia laboral, estos son insuficientes para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. “Vemos a un gobierno encerrado en las tareas institucionales y limitado al despliegue político de los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales”, manifestó el líder gremial.

Durante su intervención, Acuña hizo varias demandas al gobierno del Presidente Boric, enfatizando la necesidad de un salario vital que cubra las necesidades básicas y asegure que ningún trabajador viva bajo la línea de pobreza. “La línea de la pobreza para una familia de cuatro personas es de 600 mil pesos, lo cual es insuficiente”, afirmó, refiriéndose al reciente ajuste del salario mínimo, que alcanzará los 500.000 pesos chilenos de forma gradual hasta julio de 2024.

En declaraciones a Cooperativa, Acuña reiteró la importancia de un salario que trascienda lo mínimo necesario y discutió también la necesidad de avanzar en la negociación colectiva y en la repartición de utilidades de las empresas. “Queremos que todos los pactos sociales incluyan a los trabajadores y al movimiento social en la mesa de diálogo”, agregó.

Respecto a la reforma de pensiones, el presidente de la CUT destacó la necesidad de un acuerdo amplio, proponiendo que el 6% adicional en las cotizaciones sea completamente solidario y gestionado por un ente estatal para introducir competencia real en el sistema de pensiones, que describió como precarizado

Publicidad

Tendencias