Publicidad
Ejército reporta cuadro infeccioso en 45 conscriptos tras muerte de soldado por crisis respiratoria PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ejército reporta cuadro infeccioso en 45 conscriptos tras muerte de soldado por crisis respiratoria

Publicidad

La Brigada Motorizada N° 24 ‘Huamachuco’ informó que su VI división en la comuna de Putre, está sufriendo un brote respiratorio que afecta, hasta ahora, a 45 conscriptos. De estos, siete se encuentran hospitalizados y dos en estado grave, manteniendo al resto en aislamiento.


Tras el fallecimiento por problemas respiratorios de un soldado de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” de la VI División en la comuna de Putre, el Ejército comunicó que hay un cuadro infeccioso que afecta a 45 conscriptos.

El deceso que ocurrió este fin de semana, fue informado por la brigada, desde donde detallan que Franco Vargas de 19 de años, mostró sintomas de alta complejidad mientras descansaba “en medio de una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar”.


Por esta razón, el uniformado fue “trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al Cesfam de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso“.

La muerte del soldado se enmarcaría entonces en un brote respiratorio dentro de la unidad, que hasta ahora no ha logrado ser controlado. Al respecto, la madre del fallecido acusa negligencias.

“Durante la reciente semana, 245 soldados conscriptos se encontraban en instrucción, dentro de los cuales 45 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio, siendo 2 traslados al Hospital Militar de Santiago, mientras que 5 se encuentran internados en el Hospital Juan Noé (2 en estado grave) y 38 -soldados- en aislamiento en la unidad militar, donde se les está brindando monitoreo médico constante”, informó la unidad.

En ese sentido, aseguran que “la Brigada Motorizada N° 24 ‘Huamachuco’ se encuentra en contacto con las familias de los soldados afectados para informarles sobre la evolución de sus hijos”, cierra el comunicado.

Por su parte, según reporta El Ciudadano, la madre del joven soldado, Romy Vargas, aseguró que aquel día 27 de abril, “mi hijo solicitó un abrigo”.

“Estaba con signos de hipotermia, se lo negaron, lo golpearon e hicieron que siguiera marchando porque venía de campaña caminando cinco horas” relató a dicho medio.

“Luego él se desmayó, y lo hicieron levantarse a puros golpes, no tenemos claridad de quién fue. Pero sabemos que le dijo a un compañero que se sentía mal. Tenemos testigos y todos concuerdan en lo mismo: bajaron sin sus implementos para combatir el frío“, explicó la madre afectada.

En el mismo funeral de su hijo, la mujer apuntó a las autoridades a cargo de la brigada, “ese Capitán va a pagar”.

Publicidad

Tendencias