Publicidad
Declaración de Santiago + 30: un llamado a la protección y promoción de la Libertad de Prensa PAÍS

Declaración de Santiago + 30: un llamado a la protección y promoción de la Libertad de Prensa

Publicidad

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, directivos de organizaciones periodísticas internacionales y nacionales, así como representantes de asociaciones de medios, hacen un llamado a los Estados como a empresas de tecnología a colaborar en la protección de este derecho fundamental.


En un contexto marcado por la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, directivos de organizaciones periodísticas internacionales y nacionales, así como representantes de asociaciones nacionales de medios en Iberoamérica, se encuentran reunidos en Santiago desde el 2 al 4 de mayo de 2024. Este encuentro, en seguimiento del seminario “El Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe”, celebrado hace 30 años en esta misma ciudad, dio lugar a la adopción de la Declaración de Santiago + 30.

El documento reafirma los principios fundamentales en torno a la libertad de expresión y de prensa, basándose en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros. Reconoce los avances logrados desde la Declaración de Santiago de 1994, pero también señala los desafíos persistentes, incluyendo la violencia y la impunidad contra periodistas.

La Declaración destaca el papel esencial de la libertad de prensa en la consolidación democrática, la promoción del desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, hace un llamado a los Estados, las organizaciones intergubernamentales, las empresas de tecnología, los medios de comunicación y el periodismo para colaborar en la protección y promoción de este derecho humano fundamental.

Entre las solicitudes específicas dirigidas a los Estados se encuentran la promulgación de leyes que protejan la libertad de expresión y de prensa, el acceso a información de calidad y la protección de periodistas frente a amenazas y ataques. También se insta a los Estados a apoyar la sostenibilidad de los medios de comunicación y del periodismo independiente, como actores que favorecen la existencia de un régimen democrático. En cuanto a la sostenibilidad, la declaración hace un llamado a las organizaciones intergubernamentales a apoyar proyectos para la financiación y sostenibilidad económica del periodismo y los medios de comunicación y para la creación de nuevos medios de comunicación.  Asimismo, se insta a las empresas de tecnología a transparentar sus políticas de moderación de contenido y a colaborar con los medios de comunicación en la lucha contra la desinformación.

La Declaración también hace un llamado a los medios de comunicación y el periodismo para mantener su independencia y promover un periodismo de calidad, ético y transparente.

La firma de esta Declaración representa el compromiso renovado de las organizaciones periodísticas con la libertad de prensa y el fortalecimiento de las sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe.

Firman: Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Associação Nacional de Jornais (ANJ-Brasil), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Chile), Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Medios de Información (AMI-España), Associação Portuguesa de Imprensa (APImprensa), Alianza de Medios Mx (México), Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Publicidad

Tendencias