Ahora la iniciativa que crea al Ministerio de Seguridad Pública pasará a tercer trámite constitucional al Senado. En la instancia el gobierno intentará reponer en la comisión mixta, las indicaciones rechazadas.
Con 116 votos a favor, 22 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a su tercer trámite constitucional la creación del Ministerio de Seguridad Pública. Aunque en la discusión no se aprobaron las indicaciones del Gobierno en torno a los nombramientos territoriales, con coordinación de los delegados presidencias y los ministros.
Tampoco se aprobaron las iniciativas que el gobierno había repuesto, sobre las facultades con las que quedaría el Ministerio del Interior tras la creación de la nueva cartera. La oposición no estuvo de acuerdo con el carácter con el que quedaba el Ministerio del Interior, al tener que coordinar la labor política de los ministerios y las subsecretarías, considerando que esto creaba la figura de un “primer ministro” de facto, con cambios el régimen político.
Sin embargo, de acuerdo a la Ministra Carolina Tohá, en la comisión mixta se intentará reponer este punto, que es clave, ya que el ministro del interior siempre ha sido en Chile el coordinador político del gabinete. Estas atribuciones fueron rechazadas por 72 votos a favor, 69 en contra y dos abstenciones.