Publicidad

Abogado Cristian Cruz: justicia militar “no da garantías ni a víctimas ni a victimarios”

Publicidad

El abogado experto en derechos humanos, Cristian Cruz, aseguró que la iniciativa de traer la justicia militar para ver casos entre policías y Fuerzas Armadas con civiles involucrados no “traerá justicia ni a víctimas ni a victimarios”. “En Chile el juez militar nunca se ha visto”, dijo.


El abogado experto en derechos humanos, Cristian Cruz, aseguró que la iniciativa de traer la justicia militar para ver casos entre policías y Fuerzas Armadas con civiles involucrados no “traerá justicia ni a víctimas ni a victimarios”.

“¿Cuál es la virtud de que la justicia militar investigue? ¿Qué parlamentario de manera seria ha dicho discutamos o invita a las víctimas? Y perdónenme la referencia, por ejemplo, tenemos el caso de un niño de nueve años que en el 2014 perdió un ojo por un disparo policial por el comisario de la comisaría de San Joaquín y esa causa fue llevada adelante por la justicia militar durante años. ¿Y qué pasó? La justicia militar dijo que era culpable hasta ese instante un capitán. Es decir, para salvar a un superior culpan a un capitán”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.

“Lo mismo nos pasó en Aysén, quien disparó a Teófilo Haro dos veces, dos escopetazos, uno en la cara y el otro al pecho, fue un teniente coronel, un comandante. ¿Y qué es lo que hizo la justicia militar? En un primer momento culpó a un cabo, a un sargento. Es decir, cuando ya es evidente que son ellos los responsables, buscan una responsabilidad inferior con tal de salvar al superior.
Y esa es la justicia que le está proponiendo”, añadió.

En ese sentido dijo que esta justicia “no le da garantía ni a víctimas ni a victimarios. Quiero decirle que el Estado del Perú en su oportunidad fue condenado en tribunales internacionales por lo llamado jueces sin rostro, donde jueces se encapuchaban y juzgaban a personas acusadas, real o fictamente, en su participación de actos terroristas. En Chile el juez militar nunca se ha visto, nunca conversa con las partes, nunca ve a los imputados, tampoco a las víctimas ni a los abogados. Es una justicia militar, en realidad debería llamarle militar porque lo de justicia no tiene nada”, cerró.

Publicidad

Tendencias