El fiscal regional Mario Carrera señaló que esta causa fue asignada al fiscal jefe Anatole Larrabeiti Yáñez. El inicio de este proceso investigativo surge a raíz de la denuncia presentada el viernes pasado por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Durante esta tarde, la Fiscalía Regional del Ministerio Público de Arica confirmó que decidió abrir una investigación por apremios ilegítimos u otros tratos crueles, ante la muerte del conscripto Franco Vargas ocurrida el 27 de abril pasado durante una marcha de instrucción organizada por la Brigada Motorizada Huamachuco mientras realizaba su servicio militar.
El fiscal regional Mario Carrera señaló que esta causa fue asignada al fiscal jefe Anatole Larrabeiti Yáñez.
El inicio de este proceso investigativo surge a raíz de la denuncia presentada el viernes pasado por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante la Fiscalía, tras recibir antecedentes de la madre de Franco Vargas sobre la falta de transparencia y objetividad en torno a los procedimientos efectuados por el Ejército durante y post deceso del soldado. También se incluyeron testimonios de soldados y testigos sobre maltratos propiciados por suboficiales y oficiales durante la instrucción militar a 3.500 metros sobre el nivel del mar, entrenamiento que se inició el pasado 11 de abril en la unidad militar de Putre.
El INDH confirmó también que presentará una querella por apremios ilegítimos practicados contra los soldados conscriptos.