Muñoz alcanzó a estar un mes y medio en prisión preventiva, tras ser formalizado el pasado 19 de marzo por los delitos reiterados de violación de secreto. A detective se le imputó haber entregado información reservada al abogado Luis Hermosilla.
En el marco del caso Hermosilla, el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz dejó la medida cautelar de la prisión preventiva tras una decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió una apelación presentada por su defensa.
Muñoz alcanzó a estar un mes y medio en prisión preventiva, tras ser formalizado el pasado 19 de marzo por los delitos reiterados de violación de secreto. A detective se le imputó haber entregado información reservada al abogado Luis Hermosilla.
El abogado de Muñoz, Juan Carlos Manríquez, alegó ante la Corte la desproporcionalidad de la prisión preventiva, además de la colaboración de su representado en el caso.
La resolución del tribunal de alzada fue por dos votos contra uno, ordenando la modificación de la cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Manríquez sostuvo que “la Corte acogió el argumento de esta defensa y entendiendo que hasta la fecha no hay antecedente alguno que haga presumir que el señor Muñoz se va a sustraer de la acción de la justicia, pues ha colaborado, ha comparecido a todos los actos solicitados, ha levantado sus cuentas corrientes y ha prestado colaboración”.
En su apelación, la defensa de Muñoz alegó que “al reconocer que sus acciones fueron impulsadas por un sentido de lealtad institucional y un deseo de apoyar la defensa del ex director Espinosa (en las revelaciones relacionadas a esa causa, grupo de hechos 2), proporcionó evidencia directa sobre su propio involucramiento en los delitos de los que se le acusaba”.
En el escrito agregó que “esta decisión fue personal y que no tenía la facultad de enviar documentos reservados, lo que clarifica que era consciente de que estaba cometiendo un error. Además, su admisión de que intentaba proteger el prestigio de la institución y manejar una crisis mediática ofrece una comprensión más profunda de sus motivos. La disposición de del Sr. Muñoz para discutir abiertamente sus acciones y motivaciones, reconocer errores y aclarar sus intenciones contribuyó significativamente a la comprensión de los eventos por parte de las autoridades judiciales y ayudó a formar una imagen completa del caso, lo que se considera una colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos implicados”.
El pasado 30 de abril, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago había negado modificar esta medida cautelar.