Publicidad
Fiscalía considera segunda autopsia a conscripto fallecido en Putre bajo el “Protocolo de Minnesota” PAÍS

Fiscalía considera segunda autopsia a conscripto fallecido en Putre bajo el “Protocolo de Minnesota”

Publicidad
Ximena Astudillo Arancibia
Por : Ximena Astudillo Arancibia Periodista y editora del newsletter Aquí Arica en El Mostrador
Ver Más

De ser solicitada esta diligencia por la madre del soldado, el Ministerio Público podría aplicar el “Protocolo de Minnesota”, cuyo método se usa en casos de muertes ocurridas a manos de agentes del Estado, mientras las víctimas están bajo su custodia.


Tras abrir este lunes una investigación en torno a la muerte del conscripto de la Brigada Motorizada “Huamachuco”, Franco Vargas, ocurrida durante una marcha de instrucción, la Fiscalía de Arica confirmó que realizará su primera diligencia, entrevistándose con la madre del soldado Romy Vargas.

El fiscal jefe Anatole Larrabeiti, que fue asignado a esta causa, dijo a El Mostrador que la madre del conscripto fue ubicada hoy por la Unidad de Víctimas y Testigos en Santiago, por lo que la cita será mañana vía telemática entre Arica y la capital.

“Lo primero que quiero hacer es conversar con la mamá de Franco. Hace dos minutos, mi jefe de la Unidad de Víctimas me confirmó que lograron contactarla rápidamente y que mañana voy a poder conversar con ella. Lo que yo quería es tener primero un acercamiento humano, antes que lo hiciera con la policía, para explicarle lo que voy a hacer”, detalló.

La investigación iniciada por el Ministerio Público se activó debido a una denuncia realizada el viernes pasado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El delito inicial denunciado corresponde al previsto en el artículo 150 D del Código Penal, que establece sanciones para “el empleado público que, en incumplimiento de los reglamentos respectivos actúe abusando de su cargo o que, en el ejercicio de sus funciones, aplique, ordene o consienta en que se apliquen apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no alcancen por su gravedad a constituir tortura”.

Segunda autopsia

Ante la consulta sobre si evaluará la realización de una segunda autopsia del cuerpo del conscripto, dadas las dudas planteadas por la madre acerca del procedimiento efectuado en Arica, Larrabeiti dijo que “es una posibilidad que voy a evaluar con la familia”.

De ser solicitada esta diligencia por la madre del soldado, es probable que la Fiscalía decida aplicar el “Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas”, dado que no fue utilizado en la primera necropsia.

Este método se aplica para muertes ocurridas a manos de agentes del Estado, mientras las víctimas están bajo su custodia. La metodología contiene diversos procedimientos forenses al cuerpo, para determinar la causa exacta de su fallecimiento.

PDI y diligencias

Para todo el trabajo investigativo que desarrollará, la Fiscalía recurrirá a la PDI. La decisión del fiscal de no considerar a Carabineros en las diligencias obedecería a un criterio estratégico, dado que la policía uniformada está bajo el amparo de la justicia castrense, instancia que hoy tiene abierto un proceso en la Fiscalía Militar de Arica por este caso.

Larrabeiti aseveró que despachará una orden a la policía, para que investigue los antecedentes sobre los contratos de trabajo referidos a los funcionarios militares de la brigada, con el fin de tener un panorama claro sobre quiénes estaban al mando y sus responsabilidades. También se hará una indagación respecto de los protocolos sanitarios y de salud ocupacional de altura.

En paralelo –añadió– la Fiscalía tomará contacto con los testigos, con los conscriptos y sus familiares, para obtener, por un lado, testimonios sobre los hechos que ocurrieron durante la marcha de instrucción y, por otro, antecedentes relativos a los sucesos previos y verificar así patrones de conducta registrados mientras duró el programa de instrucción básica del servicio militar en esa unidad.

Del mismo modo, la Fiscalía revisará los reglamentos internos del Ejército y también los de tipo sanitario y de salud ocupacional de altura.

Respecto de la incertidumbre sobre si la justicia militar o la ordinaria tienen competencia en este caso, el fiscal señaló que avanzará en todas sus diligencias, mientras no haya alguna decisión de un tribunal superior que resuelva esta contienda.

Publicidad

Tendencias