El texto aprobado en la comisión estableció que las Isapres podrán devolver los cobros en exceso en un plazo de 13 años. Los mayores de 65 y menores de 80 años recibirán su reembolso en tres años, mientras que los octogenarios lo harán en dos.
Tras dos jornadas de intensas negociaciones, la Comisión Mixta del Congreso ha culminado la votación de las indicaciones al proyecto conocido como “ley corta de Isapres”. Aunque el texto aprobado no dejó a todos contentos, los miembros de la comisión se mostraron conformes de haber superado las discrepancias para arribar a un acuerdo que pueda poner freno al mayor temor de todos: un colapso del sistema de salud tras caer en insolvencia las isapres. Este proyecto, que ha sido objeto de ajustes hasta el último momento, busca reformar aspectos fundamentales del sistema de salud privado en Chile.
El informe consolidado, que ahora cuenta con el respaldo de los legisladores, será sometido a votación el próximo lunes 13 en una sesión especial del Senado programada entre las 14:00 y las 16:30 horas. Posteriormente, la Cámara Baja procederá a su votación. De ser aprobado en ambas instancias, el proyecto estará listo para ser promulgado como ley.
Durante las sesiones del lunes 6 y martes 7, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, presentó un conjunto de indicaciones que actualizaron el texto en su segundo trámite legislativo. Estas indicaciones fueron objeto de diversas observaciones por parte de los parlamentarios de la Comisión, que fueron parcialmente incorporadas por el Ejecutivo.
Negociaciones clave y acuerdos
La ministra Aguilera destacó los puntos de acuerdo alcanzados, que incluyen mejorar el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA), tramitar con urgencia un proyecto que sanciona la entrega de licencias médicas fraudulentas, y avanzar en la creación del Seguro de Salud Catastrófico con una cobertura financiera especial.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán valoró la reducción en el tiempo de devolución de cobros en exceso para los mayores de 64 años, mientras que el senador Juan Luis Castro expresó su disconformidad con el plazo de 13 años para la devolución de la deuda, preferiría un máximo de 12 años.
El senador Sergio Gahona criticó que las medidas, aunque necesarias, no representan una solución de fondo, pero permitirían al sistema sobrevivir al menos un año más. La senadora Ximena Órdenes también reconoció la disposición a negociar y la importancia de encontrar soluciones a problemas críticos que afectan a millones de pacientes.
Los acuerdos aprobados por unanimidad
La adecuación de los planes de la nueva tabla de factores debe ocurrir simultáneamente con el ajuste de los planes vigentes al 7%.
El cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante el régimen de excedentes.
El alza extraordinaria se materializará mediante una prima extraordinaria que considerará los costos operacionales, costos no operacionales y medidas de contención de costos.
El techo de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023
Los mayores de 65 años tendrán un pago preferente (en 3 años), y los mayores de 80 años (en 2 años)