“Esta es la primera falla de la que sabemos en la brigada de Huamachuco en probablemente toda su historia”, dijo el experto en defensa y seguridad nacional. En ese sentido, pidió que primero se resuelvan los sumarios e investigaciones que anunció el Ejército para “determinar qué falló”.
Richard Kouyoumdjian, experto en defensa y seguridad nacional, se refirió al caso de la muerte del conscripto de la Brigada Motorizada “Huamachuco”, Franco Vargas, ocurrida durante una marcha de instrucción del Ejército en Putre. Al respecto, afirmó que hay que investigar si lo que pasó en el norte de Chile fue “una falla local o una falla sistémica”.
“Putre probablemente nos va a dar algunas lecciones y en este minuto, lo que están determinando es ver si lo que falló fue local o fue una falla sistémica del servicio militar en general”, dijo el experto en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
En ese sentido, dijo que hay que esperar los resultados del sumario que anunció la institución castrense, para que podamos “con tranquilidad determinar qué falló. En este minuto estamos hablando de declaraciones de conscriptos que fueron recién licenciados, declaraciones que a veces no se sientan completas. Y yo creo que uno tiene que, lamentablemente en este caso, es esperar unos 20 o 30 días para llegar a las conclusiones de qué es lo que falló en ese ejercicio”.
“Esta es la primera falla de la que sabemos en la brigada de Huamachuco en probablemente toda su historia”, agregó.
Por lo mismo, Kouyoumdjian cree que lo que ocurrió “no es una práctica habitual y por eso es que hay que investigar claramente qué fue lo que ocurrió ahí. Dos, uno tiene que dejar que las cosas se investiguen. Si es que la familia pide una segunda autopsia, tiene todo el derecho a hacerlo para saber efectivamente si el fallecimiento fue un ataque al corazón o muerte súbita, como decían los comunicados iniciales”.
“Yo lo que sí te puedo asegurar, en este minuto el general Rodrigo Pino o al general Javier Iturriaga nadie quiere esconder ninguna cosa. Las columnas que están escritas hoy en día en distintos medios apuntan a que uno tiene que reestudiar el sistema completo. El servicio militar hoy en día es básicamente voluntario, obligatorio tiene poco. Es decir, probablemente este año entraron como seis mil personas al servicio militar. Crecientemente ingresan más mujeres, es decir, cada año la cantidad de mujeres aumenta, ingresan al servicio militar, lo cual coloca menos personas.
Es una expresión sobre la sección masculina de la conscripción y yo diría que es hoy en día básicamente voluntaria. Ahora, el servicio militar como tal, uno tiene que reestudiarlo porque a veces el servicio militar va perdiendo un poco su configuración”, cerró.