El cardiólogo participó durante la dictadura del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. El recién pasado 7 de mayo fue detenido y cumplirá condena en el módulo especial de Colina 1.
“Alejandro Jorge Forero Álvarez. Cardiólogo. Registro Colegio Medico 9580-K. Comandante de Escuadrilla y medico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 presto servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artilleria Antiaerea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer”, así lo define archivo digital Memoria Viva, creado en Londres, que, entre otras cosas, recopila información sobre diversos casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
En abril del 2022, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había sentenciado a Forero a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por haber sido cómplice de los delitos de secuestro calificado de Luis Desiderio Moraga Cruz y de Ricardo Manuel Weibel Navarrete. Además, fue condenado a 60 días por cómplice del delito de secuestro simple de Ignacio Orlando González Espinoza.
Esa sentencia fue ratificada por la Corte Suprema el 24 de abril de 2024 y el recién pasado 7 de mayo fue detenido y cumplirá condena en el módulo especial de Colina 1.
Su actuar en dictadura no es novedad, pues durante lo años del régimen entró en un proceso condenatorio, pero logró liberarse de los cargos luego de haber negado lo delitos que le imputaban los sobrevivientes. Además, fue el primer objetivo de la denominada “Comisión Funa” en 1999, que tenía por objetivo encarar a los cómplices de la dictadura que no habían sido condenados por el sistema judicial.
El desconcierto investigó y en agosto del 2023, un año después de la condena que hoy fue ratificada, Forero seguía siendo funcionario de la Clínica Indisa y tenía una consulta agendada para septiembre de ese mismo año. Atendía en Providencia y no recibía a pacientes en Fonasa.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.