El Juzgado de Garantía de Carahue acogió la solicitud del Ministerio Público y autorizó la exhumación de los restos de Pablo Marchant miembro de la CAM asesinado en un enfrentamiento contra Carabineros. Sin embargo, el juzgado solicitó a la PDI evaluar las condiciones de seguridad del lugar.
Pablo Marchant murió a los 28 años en un enfrentamiento con Carabineros el 9 de julio del 2021 en el marco de un procedimiento policial realizado en el fundo Santa Ana Tres Palos de Coicoi. Hoy El Juzgado de Garantía de Carahue acogió la solicitud del Ministerio Público con la adhesión de los querellantes y autorizó la exhumación de los restos Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Según comunicó La Tercera, el magistrado Cristóbal de Pablo Navarro Rodríguez justificó la autorización dado que consideró que era indispensable para el esclarecimiento de las circunstancia y dinámica en que se registraron los hechos indagados. El tribunal ordenó: “Se autoriza el procedimiento, que deberá ser realizado por el Servicio Médico Legal bajo supervisión del fiscal de la causa que comparece en esta audiencia y practicados los exámenes de rigor se procederá a su inmediata sepultura”.
El cuerpo de Marchant se encuentra sepultado en el lof lof Peleco-Pidenco, de la comuna de Lumaco. Es por esta razón que el tribunal dejó constancia para que la diligencia, que será coordinada por el Ministerio Público y el Servicio Médico Legal de Santiago, está sujeta a un informe de factibilidad y viabilidad, en términos de seguridad, elaborado por la PDI. La policía tiene un plazo de 30 días para elaborar el documento.
Ese 9 e julio, a eso de las 18 horas, siete encapuchados entraron en la Forestar Mininco y atacaron a trabajadores. Un carabinero, que venía a relevar a su compañero que estaba de punto fijo, enfrentó a los encapuchados y abrió fuego. Un grupo de intrusos se dio a la fuga hacia el bosque, pero uno quedó en el suelo, muerto, con un impacto en la cabeza y un fusil M-16 a su lado. En el lugar habían tres maquinarias incendiadas y el trabajador forestal, Ceferino González, gravemente herido.
El fiscal regional de La Araucanía Roberto Garrido informó que “estamos interesados en llevarla a cabo porque es necesario dar una respuesta y esclarecer cualquier duda que pueda existir respecto del fallecimiento de esa persona”.
Si bien reconoció que “todos los antecedentes relativos a esa investigación la verdad es que tienen un nivel de avance importante. Ya está muy determinado algunas dinámicas de los hechos, quienes participaron en los mismos”, insistió en que “los querellantes han planteado algunas dudas respecto de una situación concreta que es necesario esclarecer según lo que ellos mismos han planteado a través de un nuevo análisis tanatológico y eso es lo que se va a llevar a cabo”.