Publicidad
Luis Almagro, secretario general OEA: apoyo internacional es clave para combatir crimen organizado PAÍS

Luis Almagro, secretario general OEA: apoyo internacional es clave para combatir crimen organizado

Publicidad

La Universidad Andrés Bello (UNAB) organizó el conversatorio “Diálogos globales: Desafíos y oportunidades para Chile y América”, que tuvo como invitados a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores.


En el campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se realizó la segunda versión del conversatorio “Diálogos globales”, que en esta edición contó con la participación de Luis Almagro, secretario general de la OEA y Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores. En la instancia ambas autoridades se refirieron a los desafíos que enfrenta Latinoamérica en materia de crimen organizado, protección de la democracia, populismo, inteligencia artificial y la denominada “tercera ola autocrática”.

Entre los asistentes al desayuno destacó la presencia del senador José Miguel Insulza; el excanciller y exembajador Mariano Fernández; el exministro Carlos Ominami; el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; la excanciller Antonia Urrejola y el exministro Sergio Bitar. Además de Manuel Krauskopf, miembro de la Junta Directiva de la U. Andrés Bello; Julio Castro, rector UNAB; Gonzalo Guzmán, prorrector de la casa de estudios, autoridades universitarias y académicos, entre otros.

La apertura de esta actividad estuvo a cargo del rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, quien destacó el compromiso de la universidad en generar espacios de diálogo respecto a estos temas y a la internacionalización de los estudiantes mediante diversas experiencias. “En general, la Universidad ha sido activa en generar instancias que permitan aportar a la reflexión de temáticas relevantes en el ámbito nacional e internacional, a través de la mirada de destacados líderes políticos y académicos. Sin duda, este tipo de evento permite el intercambio de ideas, perspectivas y la colaboración efectiva entre países y actores regionales”, sostuvo la máxima autoridad de UNAB.

La conversación, dirigida por el director general de Relaciones internacionales de la UNAB, Issa Kort, giró en torno a los desafíos y oportunidades de Chile y América, en los aspectos políticos, estratégicos, de seguridad y académicos.

Crimen organizado y populismo: un riesgo para la democracia

La primera parte del debate se centró en el combate al crimen organizado mediante caminos democráticos y de respeto por los Derechos Humanos, al respecto el secretario general de la OEA comentó que es necesario combatir el crimen organizado y la violencia. “Tenemos que evitar que las malas prácticas de ciertos regímenes permeen al resto de Latinoamérica, porque son las sociedades las que terminan pagando con pobreza y desigualdad”, dijo Luis Almagro.

En esa misma línea el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, explicó que el crimen organizado es “un fenómeno que llegó plenamente a nuestro país, de alguna manera los delitos que estamos presenciando en Chile no solamente son nuevos, sino que responden a una lógica transnacional”.

En cuanto al sistema político comentó que “la democracia está bajo asedio desde distintas perspectivas, y eso también pasa en Latinoamérica… está bajo asedio desde adentro a través del populismo de la derecha y de la izquierda y desde afuera por los regímenes autocráticos que se van consolidando, lamentablemente”.

En ese sentido ambas autoridades coincidieron en señalar que estamos ante una nueva ola de regímenes autocráticos que se instalan desde las elecciones democráticas, para posteriormente formular mecanismos, “legales o semilegales” para “secuestrar la democracia”.

“Están surgiendo regímenes de carácter rígido que son regímenes que llegan al poder gracias a elecciones, en general, libres o medianamente libres, pero que una vez que llegan al poder empiezan a socavar principios básicos de la democracia” apuntó van Klaveren.

El rol de las universidades

En cuanto al rol de la Universidades en estos temas Luis Almagro se refirió a la importancia de contar con los datos, cifras e investigaciones de la academia para planificar las acciones que puedan mejorar temas tan trascendentes a nivel regional como lo es la pobreza.

“Tenemos que trabajar en conjunto con la academia, hoy dependemos cada vez más del conocimiento y la planificación. Tenemos que basarnos cada vez más en hechos, tenemos que ser consistentes en los hechos, fácticos, y basarnos en la investigación y en el conocimiento. Nunca vamos a resolver la pobreza, por ejemplo, si no sabemos dónde está, cómo surge” acotó.

Por su parte, Alberto van Klaveren concluyó que es necesario potenciar el vínculo entre universidades de Latinoamérica de forma similar a como se hace en Europa, con el Erasmus, en esa línea comentó que “se requiere de un aporte mucho mayor del mundo universitario, yo revindico mucho los vínculos que puedan establecerse a nivel de nuestra propia región”.

La visita en Chile de Luis Almagro, secretario general de la OEA, continuó en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, donde fue el expositor de la ceremonia de la inauguración del año académico de la casa de estudio, con la cátedra “Desafíos para las democracias en las Américas”.

Publicidad

Tendencias