Publicidad
Senado aprueba el proyecto de ley corta de isapres y ahora espera su votación en la Cámara PAÍS Créditos: Agencia Uno

Senado aprueba el proyecto de ley corta de isapres y ahora espera su votación en la Cámara

Publicidad

Luego de un día de que se cumplió el fallo de la Corte Suprema el senado aprobó la Ley Corta de Isapres con 39 votos a favor, dos abstenciones y tres en contra. Entre estos últimos está el senador Karim Bianchi (Indep.), Alfonso de Urresti (PS) y Esteban Velásquez (Frevs).


No hubo muchas palabras de elogio o alabanzas al proyecto de ley corta. Senadores de diferentes colores políticos expresaron sus distancias con el proyecto con el que llegó la Comisión Mixta. Sin embargo, optaron por respetar el acuerdo debido a la premura de su despacho -ayer se cumplió el plazo que estableció la Corte Suprema para darle cumplimiento al fallo- y porque en alguna medida cumple con las solicitudes de ambos sectores: el oficialismo no quería recalcular la deuda y la oposición les quería dar garantías a las Isapres para que hubiese estabilidad del sistema.

Finalmente, el Senado aprobó el proyecto con 39 a favor, 3  en contra y dos abstenciones.  El trámite fue como se esperaba. La votación fue amplia, transversal y con pocos detractores. Los senadores que se opusieron al proyecto fueron Karim Bianchi (Indep), Alfonso de Urresti (PS) y Esteban Velasquez (Frevs). Entre quienes se abstuvieron estuvo el senador Rojo Edwards (Indep) y el principal detractor del informe de la Comisión Mixta, Juan Luis Castro (PS).

Este último participó estrechamente en el trámite de la ley, pues el año pasado presidió la Comisión de Salud del Senado en donde el proyecto se alojó durante ocho meses. En su intervención, Castro adelantó que no votaría a favor porque aquí “encontramos finalmente que en el resultado tenemos más bien un arreglo financiero”, pues el proyecto no cuenta con una reforma electoral, cosa que la ministra Ximena Aguilera aseguró que se presentaría una en octubre.

Además, el senador socialista calificó la norma como un “rescate provisorio a la industria para ganar un poquito de tiempo, pero a costa de esos 2.700.000 afiliados”, haciendo referencia a que se sostendrá el aumento del Indice del Costo a la Salud durante tres años. Con eso, dijo Castro, “yo me abstendré de acompañar en estas condiciones, pero mi voluntad de lucha para continuar buscando soluciones está intacta”.

En esto instantes la ley corta de Isapres espera su última votación por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados. El panorama ahí es diferente, pues si bien existe un acuerdo transversal para aprobar el proyecto, existen más temores de parlamentarios oficialistas descolgados, en particular, los miembros del Socialismo Democrático.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias