El Ejecutivo respira tranquilo. La Ley corta de Isapres obtuvo un respaldo transversal tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados. En esta última instancia obtuvo 122 votos a favor y necesitaba 78.
A pocas horas de que hubiera expirado el plazo que la Corte Suprema impuso a las Isapres para devolver cerca de 1.500 millones de dólares cobrados en exceso a sus afiliados, tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron esta tarde la llamada Ley Corta al respecto.
Si bien nadie quedó muy contento con lo conseguido, el sentido de urgencia y el riesgo del colapso del sistema sanitario movilizaron la votación transversal.
El proyecto fue despachado en la cámara baja con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones. Si bien hubo diputados independientes de derecha que no aprobaron, también hubo 12 parlamentarios del oficialismo que optaron por no apoyar el proyecto de ley corta del Gobierno. Más temprano, el Senado había aprobado el mismo cuerpo legal, con 39 votos a favor, además de tres en contra y dos abstenciones.
La votación le trajo tranquilidad a la ministra de Salud Ximena Aguilera, quien se abrazó con la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos y el ministro de la misma cartera, Álvaro Elizalde. Una vez fuera de la Sala, la ministra entregó sus primeras reacciones, acompañada de del propio Elizalde y su par de Justicia Luis Cordero, Elizalde, además de los diputados Tomás Lagomarsino, Gael Yeomans, Ana María Gazmuri (presidenta de la Comisión de Salud) Diego Ibáñez y el superintendente de Salud, Víctor Torres, entre otros.
Aguilera calificó la votación como “muy positiva” y agradeció el apoyo transversal. “Como dije en la sala, cuando se pone a las personas al centro y la solución de los problemas que efectivamente podrían afectarlos muy gravemente, con el riesgo que teníamos de tener una crisis sistémica, finalmente se llegó a acuerdos y esos acuerdos fueron respaldados mayoritariamente”, declaró.
Además, destacó que “se va a cumplir la sentencia, tal como pidió el presidente Boric”, aquella que mandata a las aseguradoras a pagar los cobros en exceso realizados a sus usuarios. También destacó que se “al mismo tiempo se entregan condiciones para dar estabilidad al sistema de salud, que es lo más importante, de manera que verdaderamente exista la posibilidad de que ello se cumpla”.
Asimismo, precisó que “lo que se puede asegurar es que se han entregado los mecanismos, la oportunidad para que las Isapres tomen esta oportunidad, mejoren su gestión, propongan los mecanismos de ajuste, de manera de que logren efectivamente dar cumplimiento a la necesidad que la gente espera.
Avances en la implementación de la tabla única de factores
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.