El diputado Enrique Lee confirmó la presentación del proyecto de ley para un séptimo retiro de fondos previsionales y aclaró que esta iniciativa difiere de los retiros anteriores ya que propone una “facultad permanente en la Constitución”.
El diputado por la región de Arica y Parinacota, Enrique Lee confirmó la presentación del proyecto de ley para un séptimo retiro de Aseguradoras de Fondos Previsionales, AFP en la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta iniciativa, que fue ingresada este miércoles, consiste en una moción que autoriza a los trabajadores a retirar un 15% de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual para uso libre.
Además, se introdujo un proyecto complementario que permite el retiro de hasta un 50% de los fondos exclusivamente para fines habitacionales, específicamente para “la adquisición de la primera vivienda”, según explicó el parlamentario.
La propuesta de séptimo retiro, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, no requiere un trámite de admisibilidad y ya se encuentra en la Cámara.
El diputado añadió que este retiro implica “retirar algo que es tuyo, pero no lo vas a malgastar ni farrear, sino que lo vas a destinar al pago del ahorro exigido por el Subsidio Habitacional o en parte del pago del pie. Con esto llegaremos al bienestar de tercera y cuarta edad“.
Se prevé que la moción se discuta a partir de la primera semana de junio, tras el rechazo del sexto retiro hace casi un año.
En conversación con 24horas.cl, el legislador aclaró que esta iniciativa difiere de los retiros anteriores ya que propone una “facultad permanente en la Constitución”. Esto significaría que los ciudadanos podrían solicitar dinero de sus fondos previsionales sin necesidad de una nueva discusión en el Congreso cada vez, al estar esta facultad incluida de forma permanente en la Constitución.