La ministra de Salud cumplió con el mandato del Presidente Boric: darle cauce a la crisis de las isapres. Parlamentarios que fueron testigos de su trabajo, valoran la gestión de la titular del Minsal y aseguran que se empoderó en momentos clave. Además, destacan al ministro Álvaro Elizalde.
La ley corta de isapres terminó su trámite legislativo un día después de que expirara el plazo que estableció la Corte Suprema para darle cumplimiento al fallo que mandata a las aseguradoras a pagar los cobros en exceso a sus afiliados. En ambas Cámaras el proyecto concitó amplio acuerdo: 39 votos a favor en el Senado y 122 en la Cámara. Si bien hubo algunos desmarques en el oficialismo y en el mundo independiente de la derecha, los parlamentarios que fueron parte de la tramitación destacan el rol que jugó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
El trámite se extendió por un año y, como la discusión pareció ser muy delicada entre el oficialismo y oposición, se le solicitó a la Corte Suprema que extendiera el plazo de cumplimiento del fallo. Ocho meses estuvo el proyecto en el Senado y cerca de tres meses en la Cámara de Diputadas y Diputados. Los horizontes de veían nebulosos en varios pasajes del trámite, incluso, la semana pasada en la comisión mixta el acuerdo para aprobar la iniciativa pendía de un hilo, según quienes estuvieron en las negociaciones.
A lo anterior se agrega que durante el mes de abril algunos parlamentarios comentaban bajo reserva que buscarían otra prórroga del plazo con la Corte Suprema. Sin embargo, esa era una de las líneas rojas que habría puesto el Ejecutivo: no seguir extendiendo el trámite y tampoco recalcular la deuda que había arrojado la Superintendencia de Salud.
La ministra Aguilera tenía casi todo su capital puesto en este proyecto, pues el principal mandato que el Presidente Gabriel Boric le había otorgado, en el cambio de gabinete, fue resolver la crisis que atraviesan las isapres. Llegó el 6 de septiembre del 2022 al Gobierno, justo después del golpe constitucional que sufrió el oficialismo con el triunfo del Rechazo.
La ministra, un día más tarde, publicó en su cuenta de X: “Tengo la mejor disposición para continuar con esta mesa de trabajo en beneficio de la salud de las personas”. Entre los pasillos del Palacio de La Moneda no se demoró en escuchar que hubo una supuesta tensión entre la ministra y el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi, a propósito de la salida del entonces subsecretario Cristóbal Cuadrado, también RD. Sin embargo, a medida que la tramitación de la ley corta avanzaba, Aguilera logró afianzarse en su cargo.
El senador Sergio Gahona (UDI), quien estuvo durante todo el trámite de este proyecto, describe ese avance dubitativo. “La ministra fue de menos a más y de más a menos. Nunca pudo empoderarse 100% de su rol y constantemente tuvo un actuar que transitó entre las dos almas del Gobierno: la socialdemocracia y la más dura del Partido Comunista”, comenta a El Mostrador.
El parlamentario UDI reconoce que hubo zancadillas del propio sector de la ministra y, en ese sentido, señala que es muy difícil trabajar “cuando los tuyos te boicotean”. Gahona asegura que la secretaria de Estado tiene buenas intenciones, “pero le faltó muñeca política”. Esto durante el trámite, pero reconoce que “al final de las negociaciones logró ordenar a los suyos”. Con perspectiva, el senador cree que la ministra Aguilera “debió empoderarse más, ya que el Presidente Boric nunca puso en duda su continuidad y le dio autonomía para negociar”.
El diputado radical Tomás Lagomarsino destaca a la “doctora Ximena Aguilera” y reconoce que “fue de menos a más en esta votación, lo que permitió despachar el proyecto de ley”. Por un lado más crítico, sostiene que “evidentemente, partió bastante lenta en la tramitación, no dándole conducción”, dice el diputado. Sin embargo, “en los momentos clave, al final, la ministra se empoderó y logró darle la conducción política para cerrar el acuerdo”. Ahí reconoce a quienes la acompañaron en la comisión mixta y al ministro Segpres, Álvaro Elizalde.
Otro legislador opositor que estuvo en la tramitación completa fue el senador Francisco Chahuán. El RN valora “la flexibilidad de la ministra durante todo el tiempo que duró la tramitación del proyecto, tanto en el Senado como también en la comisión mixta” y “que se acogieron temas que nosotros queríamos consagrar para garantizar que los pacientes pudieran tener continuidad a los tratamientos, particularmente de aquellos que quisieran abandonar el sistema”.
De hecho, fue Chahuán quien propuso eso, como además el “pronto pago” que también se incluyó en la ley, aparte de otras cosas, como el plan garantizado universal con un mecanismo de compensación de riesgo. “En ese contexto, valorar tanto a la ministra como también a la subsecretaria Macarena Lobos y también a Álvaro Elizalde”, expresa el senador RN.
La diputada frenteamplista Gael Yeomans también valora la gestión de Aguilera y lo que se logró ayer en el Congreso: “A pesar de todas las dificultades que se dijo en un momento, se logra aprobar la ley corta de isapres y, con ello, avanzar en el fortalecimiento de Fonasa mediante la creación de esta Modalidad de Cobertura Complementaria”.
El proyecto aprobado, dice la diputada, “nos abre la esperanza, sobre todo por los compromisos que tiene el Ejecutivo de presentar los proyectos de ley, tanto el proyecto de ley que se hace cargo de la regulación del sistema privado, como también del fortalecimiento del sistema público”.
Aún así, da luces de que el trabajo sigue, pues “nosotros vamos a estar vigilando que esos compromisos se cumplan, que se presenten los proyectos de ley y que también la circular se haga cargo de ejecutar que las isapres no puedan retirar las utilidades
hasta que no paguen el monto total de la deuda”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.