Publicidad
Inicia el proceso de modernización de Chile Valora en implementación regional PAÍS

Inicia el proceso de modernización de Chile Valora en implementación regional

Publicidad

Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía serán las tres primeras regiones donde Chile Valora instalará sus primeras oficinas regionales en 2025. Este es el sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales en donde participa el Gobierno, la CUT y la CPC.


El 2025 se abrirán las primeras oficinas regionales de Chile Valora. Debido a que se aprobó la ley que moderniza y fortalece este servicio dependiente del Ministerio del Trabajo, se lleva adelante este servicio que impulsa la certificación de competencias laborales que pone el acento en las necesidades productivas locales. Así, se pretende favorecer la empleabilidad y productividad en las zonas.

Con la presencia del subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo, del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, y el presidente de la CUT, David Acuña, la directora ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo, hizo la cuenta pública institucional. Ahí, comunicó que el directorio del servicio (compuesto por representantes de la CPC, Conapyme, la CUT y el Estado), decidió abrir estas oficinas en Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía.

Según Rivillo se evaluó que el sistema evaluó que en dichas regiones existe disponibilidad de centros evaluadores y población susceptible de beneficiarse de la certificación de competencias laborales, que justamente requieren fortalecer mecanismos de empleabilidad, sobre todo en grupos de personas sin educación superior y con altas tasas de informalidad laboral.

La materialización de estas oficinas se pretenden construir urante  primer trimestre de 2025, año en que ChileValora contará con recursos propios a través de la Ley de Presupuesto y cuyo diseño progresivo contempla su funcionamiento con cuatro funcionarios encabezados por un coordinador regional.

Rivillo, expresó al respecto que “el anhelo de regionalizar a este servicio público comienza con estas primeras tres oficinas regionales, que deben ser el primer paso para desarrollar una política nacional de apertura de sedes en las regiones, que sirvan para conectar localmente con lo que demandan en los territorios las y los trabajadores y las empresas para mejorar sus procesos a través de la certificación de competencias laborales”.

En esa línea, agradeció el trabajo del directorio de ChileValora y “muy especialmente a los parlamentarios y parlamentarias de todos los sectores políticos presentes en el Congreso Nacional que unánimemente respaldaron la iniciativa en tiempo récord”.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, dijo que “Chile Valora juega un rol central en la agenda de productividad impulsada por el Gobierno y al tener mayor presencia regional cumplimos con los objetivos de descentralización del Estado y de los servicios públicos, pero, además, con el objetivo de construir un modelo tripartito de certificaciones de competencias laborales con pertinencia regional podremos expandir esta presencia en el país”.

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, explicó que “hace mucho tiempo que se viene impulsando un cambio en la ley de esta institución, en parte para llegar a los trabajadores de regiones y para que los empleadores conozcan lo que significa certificar a una persona, sobre todo cuando ha aprendido a hacer un trabajo sin estudiarlo. Y eso es relevante trasladarlo a la mayor cantidad de regiones de Chile”.

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló por su parte que “para nosotros Chile Valora es una institución tripartita donde se fomenta de manera muy profunda el diálogo social, vemos con satisfacción la apertura de las tres oficinas regionales, porque la certificación de competencias labores es fundamental para el desarrollo de las y los trabajadores”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias