El Presidente Gabriel Boric aseguró que como Gobierno “nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos” en la Antártica. El Gobierno argentino, por su parte, pidió información a Rusia para verificar si la expedición fue efectivamente con fines científicos.
Durante la semana, el medio británico The Telegraph dio a conocer la noticia que aseguraba que un buque de investigación ruso informó a Moscú que habrían encontrado 511.000 millones de barriles de petróleo en la Antártica mientras realizaban estudios en la zona. Dicho territorio, además, sería reclamado por Inglaterra, Argentina y Chile. Desde el Gobierno, aseguraron que defenderán la zona de cualquier explotación.
La información que se maneja sobre dicho estudio es escueta, pero el Ejecutivo ya marcó una línea de acción en cualquier caso. El ministro de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren escribió en su cuenta de X que “ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica”, sin embargo, “el régimen antártico prohíbe su prospección y explotación”. Es por eso que Chile, “al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”.
El Presidente Gabriel Boric reposteó los dichos del canciller en la misma red social y agregó “Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz”. Sobres eso, agregó que “nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación”.
El medio argentino El Cronista, aseguró que la Cancillería argentina enviará una nota a Rusia para ver si efectivamente las actividades realizadas en el continente blanco fueron con fines científicos o hubo una exploración petrolera.
Además, el citado medio ratificó que la canciller Diana Mondino y la secretaria de Asuntos de Malvinas y la Antártida, Paola Di Chiaro, hablaron informalmente con el embajador ruso en Argentina para pedir una explicación, pero la respuesta habría sido “vaga” y “escueta”. Por esa razón el Gobierno argentino pedirá información más detallada.
Desde la embajada rusa no entregaron una respuesta: “No vamos a hacer ningún comentario porque no tenemos información necesaria”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.