En 5 dias será la audiencia final de extradición que decidirá el futuro de Julian Assange. Si lo envían a EEUU, el fundador de Wikileaks arriesga más de 100 años de cárcel. La campaña es para que el Presidente Boric se sume a la campaña por la liberación de Assange.
El Colegio de Periodistas de Chile busca firmas para una carta que será enviada al Presidente Gabriel Boric con la finalidad de que se suma a la campaña de Australia para que Julian Assange no sea extraditado a Estados Unidos. “Es urgente defender a Assange por la libertad de prensa y la democracia a nivel mundial”, dicen.
“Nos dirigimos a usted para hacer un llamado a la solidaridad y al apoyo a Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, quien enfrenta un periodo de detención sin precedentes en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres”, dice la misiva.
Agregan que “Assange, a través de WikiLeaks, ha contribuido significativamente a exponer violaciones de derechos humanos, injerencias políticas y otras malas conductas por parte de gobiernos alrededor del mundo. Sus publicaciones han tenido un impacto profundo en la opinión pública global y en la política internacional”.
“Sin embargo, este valioso trabajo periodístico tuvo una respuesta agresiva por parte del gobierno de Estados Unidos buscando procesar a Assange. Si es extraditado a Estados Unidos, Assange enfrentaría hasta 175 años de prisión. Esto no solo representa una amenaza para su libertad y su vida, sino que también sienta un precedente peligroso para la libertad de prensa a nivel mundial y por consiguiente para la democracia”, dicen.
“Como país sede de la conmemoración de la Unesco del Día Internacional de la Libertad de Prensa el pasado 3 de mayo, nuestro gobierno se comprometió una vez más con los derechos humanos. Es por esto que solicitamos a usted niciar acciones diplomáticas que tiendan a la liberación de Julián Assange. No queremos que Chile sea el único país con oídos sordos frente a este planteamiento, muy a diferencia de la actitud demostrada por otras naciones de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras y México”, cierran.