La dirigenta Yenni Brandt demandó que “el Presidente Boric venga, que no solamente se reúna con los empresarios de la construcción, sino también con la gente sin casa, porque este problema no se va a solucionar con desalojos”.
Agrupados en el movimiento Pobladores en la Lucha, los comités habitacionales de Lo Hermida, en Peñalolén, levantaron un campamento en la ribera del Río Mapocho, a la altura del Puente La Concepción, en Providencia.
La manifestación, que comenzó en la madrugada de este jueves, busca visibilizar la crisis de vivienda que enfrentan miles de familias en la comuna.
Lo anterior, ocurría en paralelo a un masivo operativo de desalojo a la toma “17 de mayo” en Cerro Navia.
Según un comunicado de la Agrupación de Luchadoras y Luchadores de Lo Hermida, alrededor de 400 familias instalaron carpas, rucos y una olla común. Pasadas las 8:00 horas, unas 100 personas permanecían en el sector.
Al respecto, Daniela Ocaranza, vocera del campamento, advirtió que “5.000 familias no tienen casa en Lo Hermida. Estamos acá para exigirle al Estado de Chile que aborde la crisis social y de vivienda que estamos enfrentando, por lo que exigimos al Presidente Boric y al Ministerio de Hacienda que aumenten los recursos para terrenos en la Cuenta Pública“.
Por su parte, la dirigenta Yenni Brandt demandó que “el Presidente Boric venga, que no solamente se reúna con los empresarios de la construcción, sino también con la gente sin casa, porque este problema no se va a solucionar con desalojos”.
Ambas voceras adelantaron que las familias están dispuestas a pasar la noche a la intemperie si no reciben respuestas concretas a sus demandas durante esta jornada.
Los pobladores de Lo Hermida llegaron a acampar en la ribera del Río Mapocho exigiendo que se les dé soluciones habitacionales a sus demandas.-
📸 © AgenciaUno/Victor Huenante pic.twitter.com/eOJq9eGLRC
— AgenciaUno (@agenciaunochile) May 16, 2024
La causa se suma a las presiones que los vecinos habían buscado hacer anteriormente, para cambiar el uso de suelo de un terreno privado en la comuna de Peñalolén, donde aseguran que en ese espacio se podrían construir hasta 1.000 viviendas.
Poco después de las 13:00 horas, los vecinos que habían levantado el campamento ingresaron al río Mapocho debido a la falta de soluciones propuestas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), quienes llegaron al lugar.
Cabe señalar, que la manifestación de hoy motivó una alta concentración de Carabineros para prevenir eventuales desmanes en el lugar. Las patrullas ocupan una pista de Andrés Bello en dirección al poniente, lo que ha generado congestión vehicular.
El teniente Fernando Osses, de la Prefectura Metropolitana Oriente de Carabineros, precisó: “Hemos estado permanentemente monitoreando esta actividad, efectivamente hay una manifestación legítima que pueden realizar ellos, pero este tipo de situaciones nosotros vamos a advertir de forma inmediata y vamos a adoptar los cursos de acción para tratar de sacar a las personas del lugar, que están exponiendo realmente sus vidas acá“.
Osses insistió: “Vamos a tratar de sacarlos del lugar porque están exponiendo sus vidas ahí”.
La manifestación continúa a la espera de respuestas concretas por parte de las autoridades.