Este juicio estaba planeado para una fecha anterior, pero fue constantemente postergado, por diversos motivos.
Tras una serie de modificaciones, este miércoles comienza el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora, apuntado por el Ministerio Público como el responsable de haber empujado a un joven desde el puente Pío Nono durante las manifestaciones del estallido social.
Este juicio estaba planeado para una fecha anterior, pero fue constantemente postergado. Por ejemplo, el último aplazamiento del juicio se debió a una solicitud de la Fiscalía que pidió una audiencia para terminar el caso con un procedimiento abreviado, lo que implica, por ley, una pena no superior a los cinco años.
En 2022, la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, pidió una pena de 8 años de cárcel para el exuniformado. Si la defensa del expolicía aceptaba dicha petición, la instancia se desarrollaría el 30 de enero, pero eso no ocurrió.
Debido a esta negativa, fueron a juicio oral a fin de buscar acreditar la inocencia de Zamora. Tras ello, el juicio quedó fijado para el 18 de marzo de este año, en el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
Sin embargo, el 14 de febrero, la fiscal Chong, solicitó otra postergación, la que quedó fijada para el 18 de abril.
El 11 de abril Chong volvió a solicitar la postergación del juicio, pues se esperaba que éste ocurriera luego de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que en ese entonces estaba programada para el 7 de mayo.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.