La rectora de la Universidad de Chile optó el miércoles pasado dormir en la Casa Central para evitar que el “acampe” que se está llevando a cabo se transforme en toma. Mediante un sistema de turnos, la rectora y su equipo han logrado mantener esto por una semana.
Fue el miércoles pasado cunando la rectora de la a Universidad de Chile, Rosa Devés, optó por pernoctar en la casa de estudios luego de que un grupo de estudiantes se sumaran a la tendencia mundial de montar un campamento al interior de la sede para solidarizar con Palestina tras el ataque que está perpetuando el estado de Israel sobre Gaza.
Los problemas no solo se encapsulan en el conflicto del medio oriente, sino que también existen demandas internas que han provocado que la tensión al interior de la Casa de Bello aumente. Por eso, tras la noche en que Devés durmió en la universidad, su equipo se ha ido turnado para evitar la toma de la casa de estudios.
Según reveló La Tercera todo comenzó durante el banderazo del 15 de mayo en donde el grupo “Acampe” instaló carpas en la Casa Central y entregaron un documento en donde su principal solicitud consiste en que la universidad de término a los convenios que sostiene con universidades israelís.
“Recibimos el petitorio de la Coordinadora por Palestina, al que a partir de la ocupación de la Casa Central adhiere la Fech. Este contiene en sus puntos exigencias que deben ser revisadas para genuinamente representar a la universidad, a través de un debate en la comunidad universitaria, alimentado por la reflexión académica propia de este espacio institucional”, comunicó la rectoría en un comunicado dado a conocer por el medio mencionado.
Ese día, la universidad recibió a la primera viceministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko para escuchar una charla magistral en la Casa Central. Fue ahí cuando los estudiantes irrumpieron la charla entregándole apoyo a palestina y criticando al Gobierno ucraniano.
Ahí, Devés optó por retirar a la invitada y a los asistentes del salón y reubicó la charla en rectoría, en donde un grupo más pequeño pudo darle continuidad a la actividad.
Luego de que esta concluyera, la rectora dio cuenta de que el grupo había replicado la fórmula de protesta que se ha hecho mundialmente conocida, principalmente, por las que llevan adelante los estudiantes en universidades norteamericanas.
Con ese escenario adelante, optó por dormir en la universidad para evitar una toma. Este ejercicio se mantiene hasta hoy mediante un sistema de turnos que también se incluyó el fin de semana. Además, en este sistema se incluyen instancias de diálogo con los estudiantes respecto a sus solicitudes.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.