La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro señaló que el rechazo al Duoc en el último concejo municipal, era una oportunidad para que los jóvenes no se dediquen al narcotráfico como “oportunidad de desarrollo”. “Quisiéramos tener más servicios en la comuna, ¿no tenemos derecho?”, cuestionó.
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC) no se resigna a contar con una sede del instituto profesional Duoc UC en su comuna, pese a que hace algunos días se votó la propuesta para entregar a la institución en comodato un terreno que lleva 53 años prácticamente abandonado, y la iniciativa fue descartada por el concejo municipal. La jefa comunal acusó que la definición del concejo obedece a “pasadas de cuenta por mis denuncias contra la corrupción y la narcopolítica”.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Pizarro dijo que “tenemos muchos problemas para que los niños terminen la enseñanza media. Hay una deserción escolar gigantesca en la Región Metropolitana y también en las comunas más vulnerables”.
“La oportunidad de trabajar y sacar adelante a los jóvenes hoy día es también enseñarles a que ahí hay un centro de formación técnica donde podrán estudiar su primera carrera profesional o quizás la única y no ser soldados del narcotráfico. Hoy día ser narcotraficante, vender droga en las poblaciones es mirado como un trabajo, como una oportunidad de desarrollo, de una corta vida. Porque van a terminar tras las rejas o detenidos. Y por supuesto que al narcotráfico no le conviene tener desarrollo en su comuna porque ellos tienen la oportunidad para vender y para generar ingresos a estos empresarios que no tributan y que lo encuentro pésimo, lo encuentro mal”, agregó.
“Por lo tanto, la necesidad de llevar sustento a la casa debe ser con externalidad positiva y no negativa como la que estamos acostumbrados a vivir”, dijo.
Según narró Pizarro, el año pasado subdividieron el terreno, “que es de ocho hectáreas y estamos hablando de una entrega en comodato. Y por lo tanto, hay más terreno. Sin embargo, vengo desde el año pasado trabajando con los concejales. Ellos aprobaron la subdivisión el año pasado. En febrero decidieron no continuar con el concejo. Entonces aquí ha habido mucha resistencia para votar este comodato. Queremos legitimidad en esta votación y no que nos estén cuestionando el día de mañana que tenemos negocio. Entonces va a ser como una bandera de su campaña para la reelección#.
“Efectivamente es una deuda pendiente que los concejales no quisieron votar, que no solo un instituto profesional debiese llegar a la comuna, sino que además un banco, una notaría, el conservador de bienes raíces. Quisiéramos tener un cine. ¿Por qué no? Quisiéramos tener más servicios en la comuna, centro comercial. ¿Por qué no? ¿No tenemos derecho? ¿Y por qué otras comunas sí lo pueden tener y la comuna de La Pintana no puede progresar en la colaboración con el mundo privado y el mundo público? El privado tiene un rol en el desarrollo de la ciudad y es hora que se ponga. Y la respuesta de los cinco concejales no puede ser la cancelación a esta posibilidad de construir un Duoc y además es una fundación que su utilidad lo deja en todo, en el mismo centro educacional que se construye”, cerró.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.