Cinco personas murieron a causa de la influenza en Ñuble, de las cuales reportan que cuatro de ellas no estaban vacunadas. En tanto, autoridades investigan posibles negligencias tras la muerte de la niña de seis años, única vacunada entre los fallecidos, cuyo tratamiento previo es cuestionado.
Este jueves se confirmaron cinco muertes por influenza en la región de Ñuble, cuatro de los fallecidos no estaban vacunados. La información fue confirmada por el doctor Max Besser, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble.
“En esta semana son cinco las personas fallecidas. Tenemos el primer caso, una niña de 6 años que falleció en el Cesfam de San Nicolás el día 21 de mayo”, indicó Besser. Añadió, que “ese mismo día fallece una mujer de 55 años en la UCI del Hospital Herminda Martín. El tercer caso es una mujer de 21 años” que murió en la misma unidad asistencial.
El subdirector continuó detallando que durante “esta madrugada del 23 de mayo, fallece un niño de 15 años y un hombre de 68 años, también en la UCI del Hospital Herminda Martín”.
A la fecha, en la región, hay “68 fallecidos por causas respiratorias, ya sea influenza u otras causas respiratorias”. Además, Besser subrayó que de los cinco fallecidos, “cuatro de ellos no estaban vacunados, por ende, el hincapié que hacemos nosotros como autoridades sanitarias, es que la población se acerque a vacunar”.
Comentó también que en este momento un equipo liderado por el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud está viajando a la región para investigar los casos.
Por otro lado, la doctora Luz Morán, directora del Hospital Herminda Martín, manifestó que “el hospital cuenta con todo lo necesario. De hecho, nosotros tenemos la suficiente cantidad de camas críticas, teniendo claro que de nuestras 30 camas críticas, más de la mitad está ocupada por pacientes con infecciones respiratorias agudas. Pero todavía tenemos camas libres, así que no es un tema de preocupación para la comunidad”.
También informó que “la madre de la fallecida de 21 años está hospitalizada con nosotros en tratamiento intermedio. Está en mejores condiciones, porque también llegó bastante grave, antes que su hija”.
La menor de seis años fue la primera víctima fatal por influenza en la región. Murió la madrugada del 21 de mayo en el Cesfam de San Nicolás. Su fallecimiento ha dejado varias interrogantes, ya que la familia alega que antes la llevaron entre seis a ocho ocasiones a recintos de salud, entre el hospital de San Carlos y el Cesfam. De ambos fue despachada a su casa.
Las autoridades han iniciado una auditoría médica y un sumario, y la Fiscalía ha abierto una investigación ante “eventuales delitos” cometidos en este caso y los otros cuatro.
“Ella tenía mucho dolor en su cuerpecito, tenía fiebre, mi sobrina tiene videos donde sus costillitas se le hundían al respirar. Dónde está el criterio de los médicos”, alegó un tío de la niña. Su abuela materna aseguró que “hay negligencia médica porque mi hija buscó toda la ayuda. Fue al hospital San Carlos, la mandaron a la casa, fue al Cesfam San Nicolás, y para la casa”, reporta Emol.
Sebastián Jara, director del Cesfam de San Nicolás, señaló que “lamentamos profundamente esta situación. Necesitamos más recursos para funcionar. No estamos dando abasto con las más de 220 atenciones diarias de morbilidad, lo que ha representado un cambio enorme para nosotros que acostumbramos atender de 30 a 40 personas diarias”.
Finalmente, respecto a si las personas fallecidas en el Hospital Herminda Martín tenían alguna otra enfermedad relacionada, Morán indicó que “todos tenían comorbilidades de distintos tipos”.