Según un informe de Rumbo Colectivo, el think tank del FA, más del 51% del programa del Gobierno está cumplido. En ese porcentaje destacan temas de “mujer” y “cobre, litio e hidrógeno verde”. Los programas claves como la agenda Anti-Abusos y pensiones están parados en el Congreso.
Queda menos de una semana para que el Presidente Gabriel Boric se enfrente a su tercera Cuenta Pública. La última, dicen, en la que se puede hablar sobre propuestas. El Mostrador accedió de forma exclusiva al estudio “Resolviendo en Democracia: Estudio de cumplimiento del programa de Gobierno 2022-2024” realizado por Rumbo Colectivo, un centro de pensamiento ligado al Frente Amplio. En él se arrojan datos que advierten que el Gobierno ha dado cumplimiento al programa en un 51,7% de los 702 compromisos identificados.
Uno de los insumos que utilizó el think tank del FA fue el “Programa de Gobierno 2022-2026 de Chile” del entonces candidato presidencial, Gabriel Boric. Ahí, se categorizaron las promesas de campaña en su capacidad de ser verificadas en un resultado concreto y se descartaron aquellas frases que pueden ser tomadas como compromisos pero que funcionan más como principios rectores. Por ejemplo, dice el estudio, “nos comprometemos a un trato igualitario para todos”.
En el detalle, se pudieron cuantificar 702 compromisos, de los cuales un 28,9% (203 medidas) está cumplido, un 22,8% (160) parcialmente cumplido y un 23,4% en proceso de cumplimiento, es decir, aquellas promesas que están en instancias de deliberación, evaluación de factibilidad o recolección de evidencia antes de que el Ejecutivo desarrolle acciones. En cuanto a lo que aún no se discute, se categorizaron como promesas “no iniciadas”, de las que se contabilizan 175, correspondientes a un 24,9% del programa.
Otro insumo que utilizó el centro de pensamiento fue la Cuenta Pública del Presidente del año 2023, para agrupar las medidas en ejes temáticos y así identificar en qué aspectos del programa de Gobierno se ha dado más cumplimiento. Entre los ejes con mayor porcentaje de cumplimiento se encuentra el ítem “Frenar el alza del costo de vida”, con un avance del 80%, “Mujer” con un 50% y “Cobre, Litio e Hidrógeno verde” con un 46%.
Cabe destacar que el porcentaje de cumplimiento también está dado por la cantidad de promesas que hay en cada materia. Por ejemplo, en el freno al costo de la vida, hay cinco medidas que versan sobre eso. En cambio, en el tema “mujer”, hay 24 medidas que abordan esta problemática. El estudio destaca en este detalle la promulgación de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y la expansión de la oferta programática de SERNAMEG para víctimas de violencia de género. Además, resaltan la Ley del Royalty a la Minería y los Diálogos por la Estrategia Nacional del Litio.
Carla Sepúlveda, presidenta del directorio de Rumbo Colectivo, señaló a El Mostrador que “aunque se ha hablado mucho de los cambios de prioridades, el estudio muestra que el Gobierno ha cumplido con promesas iniciales relevantes de la agenda feminista y la agenda de desarrollo productivo, entre otras”.
Sin embargo, entre los ejes con menor porcentaje de cumplimiento, o como dice el estudio, el mayor grado de compromiso sin iniciar, aparecen las áreas más importante como Modernización del Estado y Salud, con incumplimientos entre el 35% y 44%. Y Cultura, una agenda olvidada. Esto, a la mitad del mandato presidencial. En Educación, el estudio arroja que el 12% de las promesas no están iniciadas, pero que existe un 41% que está “en proceso”.
Según los datos del estudio, el Gobierno ha logrado dar cumplimiento a 144 compromisos a través del ejercicio de las potestades de gestión del sector público, lo que se traduce en un 31% de las promesas que dependen del Gobierno. Por otra parte, en cuanto a los trámites asociados al Congreso Nacional, se ha dado cumplimiento a 59 promesas, es decir, un 24% de las promesas que dependen del trámite en el Congreso Nacional. Aquí, el informe sobre el grado de cumplimiento del programa de gobierno concluyó que es importante investigar aquellos factores que hacen de la gestión pública un área más eficaz que la tramitación legislativa.
Tomás Leighton, director ejecutivo de Rumbo Colectivo, señaló a El Mostrador que “lo que afecta el obstruccionismo parlamentario no es la popularidad de un gobierno, es la confianza de la ciudadanía en la democracia. Una democracia que no resuelve las necesidades de la población es una democracia que queda expuesta a su desmoronamiento en cualquier momento”.
El trámite legislativo, además de ser menos efectivo para el Gobierno, hace que la mayoría de las promesas que logran cumplirse, sean de manera parcial. Esto se explica por la gran cantidad de proyectos que hay en el Congreso y que no logran ver la luz.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.