Carabineros delincuentes: decretan prisión preventiva para cinco de “Los Pulpos Verdes”
Los uniformados fueron denunciados por comerciantes del barrio Meiggs, iniciándose la investigación tras un incidente en enero del año pasado, cuando exigieron 500 mil pesos a un empresario chino tras ingresar ilegalmente a su bodega. El tribunal estableció un plazo de 180 días para investigar.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para cinco de los 12 funcionarios de Carabineros imputados como autores del delito de cohecho, cometido entre 2022 y 2023 en diversos sectores del barrio Meiggs. El tribunal estableció un plazo de 180 días para la investigación.
“Ya se está tramitando la baja de estos delincuentes”, dijo el pasado 23 de mayo el general de Carabineros Marcelo Lepín luego de que detuvieran a los uniformados por los delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detención ilegal.
Comerciantes del barrio Meiggs y Santiago Centro denunciaron al grupo de carabineros, apodados “Los Pulpos Verdes”. Los uniformados fueron detenido tras una investigación de más de un año y medio por la Fiscalía Centro Norte. Los “delincuentes”, según los calificó su superior, son miembros de la Segunda Comisaría de Santiago, ubicada en el barrio República, Región Metropolitana.
La abogada María José Sarmiento, representante de varios comerciantes chinos afectados, relató que las denuncias comenzaron hace un año y medio, originándose a partir de un incidente en enero del año pasado. En esa ocasión, una patrulla de carabineros ingresó ilegalmente a una bodega en Estación Central, sometiendo a los trabajadores a controles de identidad bajo amenaza. Durante este operativo, exigieron 500 mil pesos a un empresario chino para detener la intervención.