Publicidad
SML abre sumario por irregular peritaje realizado por Jacqueline van Rysselberghe en caso de DDHH PAÍS Fotos: AgenciaUNO

SML abre sumario por irregular peritaje realizado por Jacqueline van Rysselberghe en caso de DDHH

Publicidad

Según el Servicio Médico Legal, la psiquiatra y exsenadora UDI, contratada para realizar peritajes en casos criminales entre 2018 y 2022, no debería haber sido asignada a un caso de violaciones a los DDHH durante la dictadura. Van Rysselberghe fue contratada vía trato directo en abril de este año.


La Dirección Nacional del Servicio Médico Legal (SML) emitió un comunicado en el que se anuncia la apertura de un sumario administrativo para esclarecer la asignación irregular de un peritaje en el caso San Rosendo-Laja. Este caso, relacionado con violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, involucró al condenado exsargento de Carabineros José Jacinto Otárola Sanhueza y fue peritado por la psiquiatra y exsenadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe.

Según el comunicado, JVR fue contratada para realizar exclusivamente peritajes considerados como “brechas” en casos criminales entre 2018 y 2022. Sin embargo, el SML señala que dichos peritajes no incluyen aquellos relacionados con violaciones de DDHH durante la dictadura, que no forman parte del “Plan de Brechas”.

“Por tal motivo, esta Dirección Nacional ha instruido la realización de un sumario administrativo para esclarecer las razones por la que fue asignado este peritaje a la mencionada profesional, y para determinar las posibles responsabilidades en esta situación”, informó el Servicio Médico Legal.

Además, como medida preventiva y correctiva, la dirección del servicio ordenó que, a partir de la fecha, todas las causas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos y los peritajes solicitados sean coordinados centralmente desde la Subdirección Médica de la institución. Esta medida, afirman, tiene como objetivo asegurar una gestión más rigurosa y adecuada de los casos sensibles y de alta relevancia histórica y social.

“El factor político no es un tema”

Cabe mencionar que, en abril de este año, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric desdramatizó la contratación de Van Rysselberghe en el SML, quien el mes pasado inició labores como médico psiquiatra en la sede de Concepción del servicio público. En dicha oportunidad, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que “lo que nos importa, y lo que ha primado en esta decisión, es poder llegar con los servicios que la gente está necesitando. Y lo que ponemos como prioridad es que las personas que van a ocupar cargos técnicos, como esta persona, estén capacitadas para poder hacerlo, para entregar los beneficios que las personas necesitan”.

“Estamos hablando de funciones esenciales para el funcionamiento del Servicio Médico Legal, y en ese sentido, nuestro objetivo ha sido poder tener a las personas que puedan cumplir esas funciones, o sea, la labor que se hace hacia la ciudadanía, y eso es lo que tiene que primar, más que el partido político de la persona que esté cumpliendo esta función técnica”, insistió la autoridad regional, según consignó Cooperativa.

El director regional del SML, Jaime Tellez, también mencionó que se optó por el trato directo ya que “en concursos que se han realizado en bastantes ocasiones, nunca ha habido una demanda de los profesionales del área de la salud”. Y, respecto de la militancia de la exparlamentaria, Tellez subrayó que “el factor político no es un tema” si se trata de cumplir una labor técnica, como la que hoy desempeña en el SML.

Según antecedentes informados por el citado medio, Van Rysselberghe sólo trabaja en el SML los días viernes, como parte de un programa que -de acuerdo con Tellez- tiene retrasos desde el 2018 en materia de psiquiatría.

JVR, que estudió medicina en la Universidad de Concepción, recibiendo el título de Médico Cirujano el 16 de enero de 1989, participó en el plebiscito de 1988 como partidaria del “Sí” y estuvo en el comando penquista del candidato Hernán Büchi durante la campaña de las elecciones presidenciales del año siguiente.

En 2021, la militante UDI buscó la reelección y se trasladó a la circunscripción de la Región de Ñuble, donde no logró su escaño. Dejó el Senado en marzo de 2022, retornando entonces al ejercicio de la psiquiatría en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

Publicidad

Tendencias