El encuentro desarrollado en la comuna de Padre Hurtado convocó 13 centros de estudiantes que representan a más de 14 mil estudiantes de colegios repartidos desde Antofagasta hasta Puerto Montt. La iniciativa, organizada por la Red Educacional Ignaciana (REI), puso foco en el liderazgo estudiantil.
Bajo la pregunta “¿Cómo ser y hacer un centro de estudiantes que lidera desde la lectura del entorno?”, este jueves 30 y viernes 31 de mayo, cerca de 100 estudiantes y asesores se reunieron en la decimosexta versión de este encuentro. Se dialogó en torno al rol del líder en los espacios educativos y la transformación de la realidad con un compromiso social.
En palabras de la organización, la cumbre busca ofrecer un lugar de encuentro entre representantes de diversos colegios, con el propósito de contribuir en la formación de un liderazgo que comprende su entorno, detecta oportunidades de intervención y trabaja en la construcción de propuestas coherentes con la realidad de cada comunidad escolar.
Florencia Cea, estudiante del Colegio San Mateo de Osorno, comenta: “como centro de estudiantes tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los niños y jóvenes de nuestra comunidad a descubrir sus capacidades. Nuestra labor es que desarrollen sus habilidades, potencien sus talentos y encuentren la mejor manera de ponerlos al servicio de la sociedad.”
Las y los estudiantes participaron en momentos de reflexión sobre su incidencia desde su liderazgo y las herramientas y capacidades necesarias para desarrollar este rol. Se realizaron trabajos prácticos en grupos, donde los estudiantes adquirieron herramientas para la gestión de proyectos, tanto en sus colegios como en sus contextos locales.
La experiencia finalizó con la feria “Nuevas Miradas”, donde –a la luz de lo aprendido– cada centro de estudiantes desarrolló un proyecto concreto para mejorar su comunidad educativa, según el sello que quisieran marcar con su gestión. Esta feria invitó a las y los jóvenes líderes a buscar el sentido más amplio de su rol y visualizar cómo les gustaría que fuera reconocido su establecimiento por las próximas generaciones según su aporte al sistema educativo nacional.
Ángel Colina, estudiante del Colegio José Antonio Lecaros de Estación Central, expresó que “Somos la voz de las y los estudiantes y la idea es que se puedan sentir identificados con nosotros, que podamos ser sus guías. En mi comuna sucede mucho que los jóvenes no le dan importancia a asistir al colegio, prefieren estar en la calle o hacer otras cosas. Nuestro rol como CCEE es ayudarles a encontrar ese sentido, que quieran ir a clases y que vean en ello posibilidades para surgir. Aunque suene fuerte, de esta manera quizás estamos sacando a un futuro delincuente de la calle y transformando a esa persona en alguien que pueda contribuir a la sociedad”.