Publicidad
Juzgado de Punta Arenas rechazó la prisión preventiva para exfiscal acusado de corrupción PAÍS Juzgado de Punta Arenas

Juzgado de Punta Arenas rechazó la prisión preventiva para exfiscal acusado de corrupción

Publicidad

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dio por acreditada la comisión de los delitos de soborno y divulgación de secreto, en relación con la ley de estupefacientes, del exfiscal jefe de Puerto Natales, Cristian Muñoz Pérez, quien fue removido de su cargo en el Ministerio Público en 2023


El Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, formalizó este viernes por los delitos de soborno y divulgación de secretos, en relación con la ley de estupefacientes, al exfiscal jefe de Puerto Natales, Cristian Muñoz Pérez, quien fue removido de su cargo en el Ministerio Público en septiembre del año 202, tras un proceso administrativo y el inicio de una investigación en su contra, como ha informado El Mostrador.

En una extensa audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas dio por acreditada la comisión de los dos delitos y la participación del acusado. En ese contexto, tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado solicitaron la detención preventiva del ex fiscal de Puerto Natales, sin embargo, dicho medida cautelar fue rechazada por el tribunal.

En su lugar, la jueza Mónica Mancilla Barría decretó que arraigo nacional y arresto domiciliario total contra el imputado, considerando que la prisión preventiva no era imprescindible para garantizar los objetivos del proceso.

“En la audiencia, luego de formalizar los hechos, solicitamos la medida cautelar de prisión preventiva y la magistrado que se encontraba en el tribunal determinó que, si bien se encontraba acreditado el delito de violación de secreto y por otro lado, se encontraba acreditado el delito de cohecho, estimó que la medida cautelar personal de prisión preventiva era desproporcionada”, señaló el fiscal Palma.

Ante esta resolución, Palma precisó que “a nosotros nos parecen hechos muy gravosos, la naturaleza de estos delitos y la forma de comisión, el delito de cohecho, por una parte, y la violación de secreto en el marco de la ley 20.000, que solamente pueda resguardar a la sociedad una medida cautelar como la prisión preventiva, razón por la cual, evidentemente, estudiaremos los antecedentes y en los próximos días presentaremos el recurso de apelación”.

El primer delito que se imputa al exfiscal sucedió el 12 de febrero de 202, cuando Muñoz se reunió con dos personas, presentándose como el Fiscal Jefe de Puerto Natales y prometiendo a una de ellas gestionar el cobro de un pagaré de 20.000.000 de pesos a favor del individuo. Además, se comprometió a ayudar en la recuperación del dinero de una retroexcavadora, prometiendo también gestiones por el robo de un camión, todo a cambio de una suma de 7 millones de pesos. Como dicho dinero no le llegó, le pagaron con un automóvil Suzuki, año 2015.

En cuanto a la revelación de secretos en relación con la ley de drogas, el fiscal Palma detalló que desde octubre de 2022 se estaba investigando un caso de tráfico de drogas en la zona, pero el 5 de diciembre de 2022, Muñoz Pérez advirtió a uno de los investigados sobre la presencia de funcionarios antinarcóticos de la PDI. La defensa del acusado está a cargo del abogado Andrés Cruz.

El plazo para la conclusión de la investigación se fijó en 90 días, por parte del Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

 

Publicidad

Tendencias