Son muchas las preguntas sin responder sobre el papel de Hermosilla en el entramado de corrupción. En este reportaje, Paulina de Allende-Salazar pone el énfasis en una pregunta central: ¿cuál era la vinculación de Hermosilla con una empresa textil entre cuales hubo movimientos financieros por años?
¿Luis Hermosilla solo tenía una relación abogado-cliente con los Hermanos Ariel y Daniel Sauer, que hoy están en prisión preventiva por el caso Factop?
Facturas a nombre de Luis Hermosilla de la empresa textil de los Sauer y Rodrigo Topelberg, además de factorización de cheques prácticamente todos los meses, al menos desde el año 2017, permiten dudar.
La Unidad de Investigación de El Mostrador dio con nuevos antecedentes, que se suman a la trama conocida como Factop. Tras el análisis de parte de estos documentos, que pertenecen a los registros contables de las empresas vinculadas a los hermanos Daniel y Ariel Sauer y a Rodrigo Topelberg, surgen nuevas interrogantes respecto de la relación del abogado Luis Hermosilla con los empresarios que hoy se encuentran en prisión preventiva.
Hasta aquí teníamos que, en noviembre del año pasado, Ciper dio a conocer el audio en el que Hermosilla menciona pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), frente a la abogada Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, lo que permitió a la Fiscalía abrir una causa de oficio, donde conjuga el soborno y el cohecho, y que se suma al caso que ya existía por fraude tributario, conocido como Factop.
En esa reunión, acordaban la estrategia para evitar que la corredora de bolsa de los Sauer fuera sancionada. Pero no lo lograron. La CMF estableció que se había proporcionado información falsa al mercado y que se realizaron operaciones ficticias. Y se determinó su cierre definitivo.
Pero ahí solo comienza el entramado de la arista Factop. Rodrigo Topelberg, exsocio y amigo, se había querellado contra los hermanos Sauer. Los acusó de crear un mecanismo de emisión de facturas ideológicamente falsas, destinado a obtener dinero del mercado de valores.
El SII estableció que habrían facilitado a más de 100 empresas distintas un número de 9.970 facturas irregulares, por un total que bordea los 13 mil millones de pesos.
Y, en abril de este año, los empresarios fueron formalizados por delitos tributarios, estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de activos, en la llamada causa Factop.
Entretanto, Luis Hermosilla, el abogado que fue asesor del Ministerio del Interior, que representó al Gobierno durante el mandato de Sebastián Piñera, que ha sido socio del exministro del Interior Andrés Chadwick, pero que también defendió al jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, y que, además, ha participado en más de una veintena de causas de alto impacto, demostrando, consistentemente, sus vínculos con el poder, hasta hace muy poco aparecía solo investigado por soborno. Esto, debido al audio donde hablaba de un presunto pago a funcionarios del Estado y señalaba que lo que estaban haciendo era un delito.
Sin embargo, todo cambió en abril recién pasado, cuando el mismo Fiscal Nacional, Ángel Valencia, dijo en “Tolerancia Cero” que Luis Hermosilla, en la causa Factop, ahora también tiene la calidad de imputado y que, por lo tanto, ya no es considerado solo testigo. Y esto, particularmente, en las imputaciones por lavado de activos, dijo el jefe del Ministerio Público.
Siguiendo esa misma línea de investigación, estos documentos, que forman parte de los registros internos de las empresas de los hermanos Sauer y Topelberg, resultaron de interés para el equipo de investigación de El Mostrador.
En ellos se puede dimensionar con mayor claridad cómo la relación entre Hermosilla y los dueños de Factop y otras empresas relacionadas no era solamente de abogado con sus clientes, sino que hubo un largo vínculo comercial, que –según estos documentos– data, al menos, del año 2017.
Por ejemplo, entre las planillas de contabilidad, está el registro de ventas de Comercial Textil ZIKO LTDA., donde los hermanos Sauer son los socios principales y cuyo giro declarado ante el SII dice relación con venta al por menor de telas, lanas, hilos, además de prendas de vestir en comercios especializados. El documento que vemos muestra desde el año 2020 facturas y notas de crédito, emitidas a Luis Hermosilla, con su RUT de persona natural, pese a que su giro declarado ante el SII es el de asesoramiento y representación jurídica.
Si sumamos las ventas hechas a Hermosilla, entre el 7 de abril de 2020 y el 11 de abril de 2023, llegamos a los $239 millones 795 mil 600.
Además, las notas de crédito –que son, en simple, una especie de descuento o anulación de la compra– suman, en este mismo período, $238 millones 606 mil 200.
Por lo tanto, a ojos de expertos contables, esto es lo que llama la atención: después de 3 años de relación comercial, la empresa textil solo habría ganado $1 millón 189 mil 400 con los movimientos realizados a nombre de Luis Hermosilla.
Sobre la base de que hay acusaciones en contra de los dueños de Factop SpA y sus empresas relacionadas, como lo es Comercial Textil ZIKO LTDA., de haber establecido un posible mecanismo de facturas falsas, sumado esto a los antecedentes que muestran estos documentos, algunas de las dudas legítimas que debiera aclarar el abogado Luis Hermosilla son:
En síntesis, es relevante saber qué explicación le da Luis Hermosilla a este registro de ventas. Que explique, por ejemplo, cuál era el negocio para la empresa textil, cada vez que facturaba a su nombre. Si esta era una forma de emitir facturas ideológicamente falsas.
Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado defensor del imputado cuyos audios dieron origen al caso Hermosilla, sostuvo, en relación con la primera pregunta, “que Luis no ha emitido facturas o notas de crédito a Comercial Textil ZIKO”.
En cuanto a la pregunta de por qué aparece facturando a una empresa textil cuando su giro es la asesoría jurídica, Juan Pablo Hermosilla respondió lo siguiente: “Ni Luis ni ninguna sociedad relacionada con él ha recibido facturas o notas de crédito de la sociedad indicada”.
En cuanto a una explicación de por qué aparece con tantas facturas si él nunca las emitió, su abogado señaló que “no sabemos exactamente, pero podría estarse simulando una deuda no real para eventualmente descontarla, pero esto es una especulación”.
Ahora, respecto de la interrogante sobre cuál era el negocio que estaba detrás de todo eso, opinó que “deben corresponder a una operación de crédito de Factop con Luis, en la cual todos los meses se liquidaba y se renovaba”.
Finalmente, ante la consulta sobre cómo era posible que, siendo Luis Hermosilla un abogado de larga trayectoria en todo tipo de juicios, desconociera que por años se estaban emitiendo facturas a su nombre, su hermano y abogado aseguró que “Luis no tuvo noticias del tema en su momento”.
Por otro lado, existen otros documentos que forman parte de los registros internos de Factop SpA –la empresa que se dedicaba al factoring– que también resultan de interés.
En ellos se puede dimensionar con mayor claridad cómo fue la relación entre Luis Hermosilla y los dueños de Factop y sus empresas relacionadas. Como se ha dicho, no era solo de abogado con sus clientes, sino que hubo un largo vínculo comercial, que –según estos documentos– data, al menos, del año 2017.
Estas planillas del libro diario de Factop dan cuenta de más de 583 movimientos contables del orden de los 6 mil 148 millones de pesos en seis años. Se trataría de operaciones de factoring realizadas aparentemente en su mayoría con cheques.
Factorizar no es malo, por el contrario, muchas veces permite a empresas y personas naturales contar con liquidez de una manera más rápida. Pero para factorizar se debe contar con un documento que dé cuenta de una obligación de pago. Aquí, esos documentos –según la contabilidad– serían cheques. Sin embargo, no se tiene claridad del origen.
Hasta ahora, los registros permiten despertar, a ojos de expertos contables, las siguientes dudas:
Si hay algo claro es que aún Luis Hermosilla tiene muchas dudas que aclarar, y que su vínculo con los socios de Factop SpA y sus empresas relacionadas fue más allá de una relación limitada al rol de abogado-cliente.
VEA AQUÍ LA VERSIÓN EXTENDIDA DE “EL SASTRE DE LAS FACTURAS FALSAS”