Pasadas las 11:00 el Presidente Gabriel Boric inició su tercer discurso ante el Congreso Pleno. En un discurso distribuido en ejes presentó 61 propuestas presidenciales, con énfasis en seguridad, desarrollo económico, reformas sociales, salud e innovación.
El Presidente Gabriel Boric en el inicio a la Cuenta Pública 2024 se dirigió al país con un mensaje de unidad. “Cumplo hoy con mi deber constitucional de dar cuenta a los chilenos del estado de la Nación. Estamos trabajando para curar heridas y lograr un país más pacífico, sin lesiones”, expresó el Mandatario. En su intervención, Boric abogó por “construir paso a paso una sociedad de bienestar basada en el legado de quienes nos antecedieron”.
Al abordar el tema económico, Boric señaló que “hace años la economía chilena ha venido perdiendo impulso”. Atribuyó esta situación a diversas causas que han dejado desesperanza en la sociedad. “El monstruo de la desesperanza ha estado instalado aquí en el living y tenemos que expulsarlo”, afirmó el Presidente, subrayando la necesidad de revitalizar la economía nacional.
Lea aquí las 61 propuestas presidenciales
En un esfuerzo por abordar la seguridad y el desarrollo integral del país, el Presidente anunció una serie de medidas que abarcan desde la ampliación de dotaciones policiales hasta proyectos de infraestructura y reformas sociales. Estas acciones, sostuvo el Presidente, buscan no solo fortalecer la seguridad pública, sino también impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Refuerzo de las Fuerzas de Seguridad
Una de las medidas clave anunciadas fue el aumento de las dotaciones policiales. Actualmente, 2.700 funcionarios se forman en las escuelas matrices de Carabineros, y este número -sostuvo el Presidente- se incrementará en un 30%, añadiendo 800 nuevas plazas. Para la Policía de Investigaciones (PDI), se presentará en octubre un proyecto que modernizará la carrera policial, aumentando los agentes de 950 a 4.000 a un ritmo de 250 adicionales al año.
Además, anunció que se adelantará la implementación de la Ley Llamado al Servicio, permitiendo la contratación de 115 carabineros para que estén disponibles este 2024. También se financiará el reemplazo de 1.000 carabineros que actualmente realizan labores administrativas por personal civil, devolviéndolos a tareas operativas.
Para mejorar las condiciones laborales, el gobierno anunció que elevará la gratificación de riesgo y se aumentarán las asignaciones de riesgo en un promedio del 50% para los efectivos de COP, GOPE, operaciones especiales y pilotos. Asimismo, se ingresará un proyecto de ley para asegurar que quienes se coluden terminen en la cárcel, y se presentará el Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria en el segundo semestre para enfrentar el hacinamiento.
Proyectando una economía en crecimiento, El Presidente Boric anunció que espera que al finalizar el mandato, la economía chilena haya crecido anualmente por encima del promedio de los ocho años anteriores. En el ámbito de la digitalización, se aumentará el número de permisos sectoriales digitalizados, alcanzando los 200 antes de fin de año.
En ese sentido es que dijo que la nueva Ley de Compras Públicas permitirá aumentar las ventas al Estado en 300 millones de dólares, con un enfoque especial en las regiones y la innovación. Además, se iniciará un proceso de diálogo tripartito entre autoridades, trabajadores y empresarios para presentar un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel.
El gobierno hizo hincapié en una cartera de concesiones de obras públicas al 2028 por más de 17.600 millones de dólares, generando cerca de 48.000 nuevos empleos. Entre los proyectos destacados están el Puerto Exterior San Antonio y la ampliación del puerto de Valparaíso.
En términos de transporte, Boric se mejorará la regulación en el Gran Concepción y se extenderá a otras ciudades como Rancagua, Curicó, Talca y Temuco. En 2025, varias ciudades como La Serena, Coquimbo y Valparaíso contarán con buses eléctricos, y Copiapó será la primera ciudad de Sudamérica con el 100% de su flota de buses eléctricos.
El gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de equidad salarial para asegurar que las mujeres sean remuneradas equitativamente. Además, se presentará un proyecto de ley de aborto legal y se avanzará en la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
En el ámbito educativo, se enviará un proyecto de ley para un nuevo sistema público de financiamiento que reemplace al Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario. También se creará un pase cultural para jóvenes y personas mayores, otorgando 50.000 pesos para actividades culturales.
Este año, indicó el Mandatario, operarán siete nuevos hospitales en diversas localidades, y se destinarán recursos para reducir los tiempos de espera en salud, realizando 23.000 nuevas cirugías mayores ambulatorias y otras 27.000 en listas de espera. Además, se enviará al Congreso un proyecto de ley de Salud Mental Integral y se priorizará la tramitación de la ley de Enfermedades Poco Frecuentes.
El Ministerio de Ciencia propondrá la certificación de nuevos perfiles laborales relacionados con la inteligencia artificial y se iniciará un proceso para que Chile se una al Centro Europeo de Investigación Nuclear. Se presentará la Política Nacional de Construcción Naval con Asmar como líder y se invertirá en servicios sanitarios rurales y una planta desaladora para La Serena y Coquimbo.
Estas medidas representan un enfoque integral del gobierno para abordar los desafíos de seguridad, desarrollo económico, infraestructura y bienestar social, asegurando un futuro más próspero y seguro para todos los chilenos.