Las fiscalías y policías de Mendoza y Los Andes efectuaron 38 allanamientos simultáneos, en una investigación que partió hace dos años, debido a un hallazgo de armas en la cabina de un camión, en Argentina, las que iban a la zona sur de Santiago.
En octubre del año pasado, en entrevista con El Mostrador, el fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur de Santiago, Álex Cortez, explicaba, a raíz de una serie de hallazgos de armas de fuego en bandas de narcotraficantes de esa zona, que estas “ingresan, de acuerdo con los antecedentes que tenemos nosotros, por Argentina, de manera ilegal”.
Lo anterior quedó plenamente demostrado gracias a una inédita y reservada investigación efectuada en conjunto entre las fiscalías de Los Andes y Mendoza, la PDI, la Policía Federal de Argentina (PFA) y la Gendarmería del mismo país, cuyo objetivo era desarticular una organización ilícita que tenía por finalidad traficar armas de fuego, principalmente pistolas, desde Buenos Aires hasta Santiago.
Según fuentes allegadas al caso, el valor de venta de las pistolas semiautomáticas era mucho mayor que el del comercio formal, pudiendo costar cada una sobre los 2 millones de pesos, lo que se explica no solo por la inexistencia de papeleo, sino por la garantía de que se trataba de armas “limpias” en Chile, es decir, que no estaban sujetas a encargos por robo o extravío y que tampoco contaban con el cuño que les estampa el Banco de Pruebas del Ejército a las armas que se venden legalmente en el país, para hacerlas rastreables. Muchas de ellas, además, venían con sus números de serie borrados.
Las indagaciones comenzaron en 2022, cuando la policía argentina encontró un camión que se aprestaba a pasar por Los Libertadores con 11 pistolas y 1.500 municiones.
Ante ello, se inició una investigación en Mendoza, pero esta se extendió a Los Andes. Como explicó a El Mostrador el fiscal jefe de esa ciudad, Ricardo Reinoso, de ese modo se inició “una investigación conjunta llevada adelante por la Fiscalía de Chile, en conjunto con la Fiscalía de Argentina, de Mendoza específicamente, donde se utilizaron técnicas investigativas especiales contempladas en diversos convenios suscritos por Chile, en este caso en particular un equipo conjunto investigativo que se suscribió entre ambas fiscalías, con participación de funcionarios de Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal de Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile”.
Tal como sospechaban, pronto se dieron cuenta de que existía una organización cuyas cabezas estaban en Buenos Aires, donde obtenían pistolas y municiones (aún se indaga desde dónde) para venderlas en nuestro país, utilizando como medio de envío el gran número de camiones que circula diariamente hacia Chile, varios de los cuales traían de a poco las armas, por lo general una o dos pistolas escondidas en la cabina.
De ese modo, siempre en coordinación con sus pares argentinos, los fiscales de Los Andes y la Brigada Antinarcóticos y contra del Crimen Organizado (Brianco) de la misma ciudad, autorizaron entregas vigiladas de varias de las armas, a fin de identificar los eslabones, incautando en los últimos años cerca de 10 de ellas, muchas fabricadas por la empresa argentina Bersa, aunque también se han incautado de otras marcas, incluyendo Glock, la pistola favorita del Tren de Aragua y de prácticamente todas las organizaciones criminales, dada la facilidad con que puede ser “chipeada” y convertida en una subametralladora.
La semana pasada se efectuó un operativo conjunto a ambos lados de la cordillera, el cual fue monitoreado en vivo por medio de salas de control en las cuales los policías y fiscales fueron viendo en tiempo real los allanamientos que se realizaron en Mendoza y Buenos Aires, así como en Los Andes, Estación Central, San Bernardo, San Ramón y La Pintana.
En total, en Argentina fueron allanados 23 lugares (seis en la capital y 15 en Mendoza), y en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en Chile, fueron otros 15.
En los operativos efectuados en nuestro país no se encontraron armas, aunque sí se recuperó un chaleco antibalas y un kilo de pasta base de cocaína, así como marihuana. Hubo, además, tres detenidos, por infracción a la Ley de Drogas.
Al respecto, el fiscal Reinoso informó que la investigación madre está tipificada como asociación ilícita y tráfico de armas y que los detenidos por drogas pasaron a control de detención y quedaron en prisión preventiva.
En Argentina los operativos estuvieron a cargo del fiscal federal Fernando Alcaraz y en ellos se detuvo a 12 personas en los sectores de Maipú, Guaymallén y Luján, en Mendoza, aunque también se efectuó un operativo en la cárcel Federal 6 de Cuyo, al sur de la ciudad. Otros tres arrestos se produjeron en la ciudad de Buenos Aires. Fueron incautadas armas también, pero la policía trasandina no precisó la cantidad.
Según el diario El Sol de Mendoza, las ganancias de la banda (cuyos cabecillas aún no han sido detenidos) son cercanas a los 120 mil dólares, por lo cual se inició también una indagatoria por lavado de activos. La mayoría de ese dinero llegaba por medio de giros que se efectuaban desde Chile por montos menores.
Cabe destacar que recién la semana pasada el camionero argentino Roberto Agüero fue condenado a cuatro años de presidio, luego de que en abril de 2022 lo detuvieran, antes de cruzar desde Argentina hacia Chile, con 11 pistolas de distintas marcas, 5 de ellas con números de serie borrados, y 1.500 municiones, que es lo que dio inicio a esta investigación.
Lea la condena contra camionero argentino