Publicidad
La Blitzkrieg del Puerto: el round electoral entre Mundaca y Viñambres por Gore de Valparaíso PAÍS

La Blitzkrieg del Puerto: el round electoral entre Mundaca y Viñambres por Gore de Valparaíso

Publicidad
Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Las dos almas del Gobierno se enfrentan por imponer a distintos candidatos. El Frente Amplio respalda al actual gobernador, Rodrigo Mundaca (Ind), mientras que el Socialismo Democrático apoya a Mauricio Viñambres, exalcalde de Quilpué.


“La Blitzkrieg del Puerto”. Usando un término militar alemán de la Segunda Guerra Mundial, que significa guerra relámpago, ilustran en el oficialismo el duro enfrentamiento electoral entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático para ganar el puesto del Gobierno Regional de Valparaíso.

Las dos almas de la administración del Presidente Boric se enfrentan apoyando a distintos candidatos. Por un lado, el Frente Amplio respalda al actual gobernador, el independiente Rodrigo Mundaca, mientras que el Socialismo Democrático apoya como carta al –cuatro veces reelecto– exalcalde de Quilpué Mauricio Viñambres (PS).

“Que Escalona sea el vocero de Lagos es lo mejor que le puede pasar, símbolos de lo que no queremos. Ah, el dedo se lo puede meter en la ra…”. Ese antiguo tuit del gobernador Rodrigo Mundaca, quien va a la reelección, es uno de los escollos que sectores del PPD y el PS consideran algo “inaceptable” de soslayar.

Como agua y aceite

El secretario general del PS, Camilo Escalona, que al momento del mensaje era senador, prefirió no abordar la polémica. Y el gobernador Mundaca señaló que “no los recordaba”.

Sin embargo, en la memoria del diputado socialista por Valparaíso, Nelson Venegas, aquellos posteos se mantienen todavía frescos.

“Mundaca ha tenido históricamente mala apreciación de los socialistas. De eso dan cuenta sus tuits, donde ataca al expresidente Lagos y a un referente del partido, que es Camilo Escalona, al que trató de muy mala forma. (…) Hace unos días dijo, despectivo, que el PS era un partido centenario, que queríamos estar en el Gobierno para ocupar cargos, granjerías y privilegios. Ofendió a miles de militantes”, comentó el diputado Venegas.

Y agregó: “Además consideramos que no tiene una buena gestión, la región no tiene estrategia de desarrollo ni portuaria, él se ha transformado en administrador de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (…). Nuestro candidato es Mauricio Viñambres, que tuvo una buena gestión como alcalde de Quilpué y jamás ha perdido una elección”.

El exdiputado Marco Antonio Núñez (PPD) también considera que Mundaca no representa al sector, debido a su “octubrismo” y su lenguaje procaz.

“El Socialismo Democrático debe hacerse respetar. Sería incomprensible respaldar a un candidato ineficiente en la ejecución de los recursos públicos, octubrista en sus definiciones políticas y con un historial de hostilidad con el PPD y el PS. Mauricio Viñambres representa la unidad del Socialismo Democrático para volver a transformarnos en opción de mayoría”, afirmó Núñez.

No obstante, la diputada y presidenta regional del PPD, Carolina Marzán, mantiene una estrecha relación con el gobernador. “El gobernador tiene apoyo transversal, ¿para qué ir a unas primarias? (…) Creo que ha sido un trabajo muy positivo el que ha desarrollado en la región, abarcando tantas responsabilidades”, sostuvo la legisladora y conocida actriz de “Los Venegas” a El Mercurio de Valparaíso, en enero pasado. Aunque sus declaraciones fueron desestimadas por la directiva nacional del PPD

Hace una semana, el Frente Amplio respaldó la repostulación de Rodrigo Mundaca al Gobierno Regional. En sus redes sociales, Convergencia Social publicó una foto de Mundaca con dirigentes del FA y la leyenda “Para vivir mejor en las 38 comunas de la Región de Valparaíso. Desde el Frente Amplio respaldamos la reelección del gobernador Mundaca”.

Según explican desde el Frente Amplio, consideran que el actual gobernador es la opción más competitiva para enfrentar, “idealmente unidos” a la derecha. La decisión se fundamenta en “la convicción de que Mundaca muestra un compromiso firme con las comunidades y sus necesidades”, como la descentralización y la crisis de agua.

“Mundaca es el más competitivo para ganar”

En Convergencia Social comentan que Rodrigo Mundaca llegó al cargo de gobernador regional apoyado por el movimiento Modatima, el cual se ha enfocado en la problemática del agua potable en Valparaíso, y en 2021 fue una de las sorpresas en la elección de gobernadores: sacó 300 mil votos, el 44%, y se posicionó como uno de los dirigentes más votados en primera vuelta. Además de sus mensajes por Twitter, ha tenido otras declaraciones controvertidas. Una de ellas fue cuando señaló –hace algunas semanas– que no era oficialista. Otra fue hace un par de meses, cuando afirmó estar abierto a revisar el regreso de la pena de muerte.

“Las comunidades nos piden avanzar hacia una política de mayor descentralización en donde las decisiones se tomen en los territorios y no en Santiago. Eso implica dotar de mayor poder a las regiones (…), que los problemas que está viviendo Petorca, por ejemplo, con el problema del agua, se hagan visibles y encontremos respuestas atingentes para la ciudadanía. Valparaíso tiene muchas oportunidades de crecer y hoy día el liderazgo más competitivo es Rodrigo Mundaca y como Frente Amplio lo acompañaremos en ese camino”, asegura la diputada Francisca Bello (CS).

El senador de RD por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, comparte esa visión. “Rodrigo Mundaca es el más competitivo para ganar la reelección como gobernador regional. No solo cuenta con el apoyo del Frente Amplio, además lo respaldan muchos alcaldes y alcaldesas de manera transversal. Su última Cuenta Pública fue muy contundente y mostró una gestión basada en resultados positivos en asignación de recursos para la región, con apoyo transversal de las distintas bancadas de Cores”, dijo el legislador a El Mostrador.

La familia Allende con Viñambres

El jueves pasado, comenzó a circular en el Congreso una carta de dos páginas titulada “Por un nuevo liderazgo para la Región 2024-2028”, que encabezó la senadora Isabel Allende, como la primera signataria.

“Consideramos necesario contar con una alternativa de conducción para Valparaíso y Aconcagua, que le dé gobernabilidad, progreso y lidere el trabajo de los diversos sectores de la comunidad, para así contar con las condiciones para una vida mejor y con mejores oportunidades para las personas que habitamos cada una de las 38 comunas de este territorio (…), compromiso con la candidatura a gobernador de Mauricio Viñambres, quien representa un liderazgo que convoca (…) tras objetivos comunes”, sostiene el documento.

La misiva también fue firmada por los legisladores socialistas Nelson Venegas y Tomás de Rementería, los exdiputados por Valparaíso Marcelo Schilling (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), Aldo Cornejo (DC), Daniel Verdessi (DC) y el exsenador y exministro Ignacio Walker, entre otros 60 dirigentes.

Lo anterior en un contexto donde los partidos también visualizan la competencia senatorial por Valparaíso, una zona de reconocida adhesión a la senadora Allende, quien no puede ir a la reelección. Sin embargo, en la corriente socialista de “Grandes Alamedas” miran a su sobrina, la actual ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, como reemplazo.

En esa misma región su abuelo, el expresidente Salvador Allende, creció durante su infancia y en la playas del litoral se realizó el documental Mi abuelo Allende, de la cineasta Marcia Tambutti, hija de la senadora. De hecho, el verano pasado, su prima, Maya Fernández, fue nombrada por el Presidente Boric, durante la emergencia de los incendios en el puerto, como la ministra de enlace para la crisis.

Pese a todo, la oposición también vive su propia batalla interna y por el mismo cargo de la Región de Valparaíso, y si bien no es menos ruda, es bastante más soterrada.

Y es que, en esta contienda de urnas, la derecha tiene al menos cinco candidatos en carrera: María José Hoffmann (UDI), Luis Pardo (RN), Francesco Venezian (Rep), Manuel Millones (Ind/ex-UDI) y al capitán (r) Augusto Pinochet Molina (Ind), nieto del dictador de igual nombre.

Según las encuestas que maneja el sector, la exdiputada por San Antonio y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, lidera los sondeos que maneja la oposición y se encontraría a dos puntos de Mundaca. En tercer lugar aparece el socialista Mauricio Viñambres.

En el Socialismo Democrático aseguran que sus encuestas indican un empate técnico entre los tres, aunque advierten que Mundaca lleva un año en campaña, mientras que Hoffmann y Viñambres solo dos meses. Por ello, en el oficialismo y en la oposición ya se preparan para una segunda vuelta en noviembre.

 

Publicidad

Tendencias