La diputada Nathalie Castillo reiteró la inocencia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está en prisión preventiva por el Caso Farmacias Populares. Además, dijo que constantemente se están cuestionando las credenciales demócratas del PC.
La diputada Nathalie Castillo (PC) criticó el “asedio” contra militantes del Partido Comunista, advirtiendo que se ha dado antes incluso de la formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien quedó en prisión preventiva por el Caso Farmacias Populares.
“Reafirmamos que tenemos la convicción de la inocencia del alcalde Daniel Jadue y que en estos cinco días de apelación que tiene su defensa vamos a estar esperando una modificación a lo que ya ha dictaminado la jueza respecto de su cautelar”, comenzó señalando en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
Tras indicar su postura, dijo que dentro del PC hacen una evaluación política, la que concluyó que “desde hace bastante tiempo y de una manera bastante sistemática” hay un “asedio a lo que es la militancia del Partido Comunista, a sus dirigencias y también al rol que se está cumpliendo hoy por hoy al interior no solo del gobierno, sino que en todo el país”.
Dicho asedio es provocado por “grupos de derecha y de ultraderecha de nuestro país, tanto en el parlamento como también los poderes hegemónicos que estos comparten en una posición ideológica. Y por eso yo planteo que este es un tema mucho más de fondo, dejando en paralelo o dejando en paréntesis el proceso judicial que no queremos interrumpir. Sabemos que hay un proceso en curso de apelación, por lo tanto, eso tiene todo una diversa vía para poder referirnos a aquello”.
“Hoy yo le estoy señalando que más allá de lo que hoy día ha sucedido con el alcalde Daniel Jadwe, con quien solidarizamos, insistimos, creemos absolutamente en su inocencia. También hemos vivido diversos episodios durante los últimos dos o tres años donde existe una arremetida contra el Partido Comunista, su dirigencia, y eso forma parte también de algo que no podemos dejar pasar cuando hablamos de democracia”, reiteró.
“Se ha puesto en tela de juicio las credenciales democráticas que ha tenido el Partido Comunista”, criticó Castillo, quien agrega que “han recibiendo epítetos y también descalificativos que creo que no contribuyen a las relaciones democráticas que tenemos que tener en un espacio tan plural, por ejemplo, como es el Parlamento”.
“Por lo tanto, sí creemos que hay una arremetida importante que no comienza con esta investigación al alcalde Daniel Jadue, sino que se va sumando diversos episodios donde hemos estado cuestionados públicamente, donde se nos ha señalado también como personas poco democráticas. Y creo que eso también es parte del debate que tenemos que dar cuando pasan temas tan relevantes y también de reflexión, por supuesto, política, cuando un alcalde en ejercicio electo por la ciudadanía con un amplio respaldo, lo hemos visto durante todos estos días fuera de los tribunales de justicia, como se encuentra bastante disímil de lo que hoy día el Poder Judicial ha señalado respecto de lo que plantea un grupo de ciudadanos”, añadió.
“Yo creo que hay un tema importante, mucho más de fondo, más allá de tener o no tener una sintonía respecto de lo que haya fallado”, agregó.