Publicidad
Huenchumilla: lo del aborto fue “estrategia electoral. Lo mismo hicimos con Frei en reforma laboral” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Huenchumilla: lo del aborto fue “estrategia electoral. Lo mismo hicimos con Frei en reforma laboral”

Publicidad

Además de restarle importancia a la utilización del tema del aborto legal como estrategia electoral, en una opinión enviada a los militantes DC, el senador dice que el partido no puede restarse a las discusiones. “Un partido sin ideas está destinado a desaparecer”, aseguró.


El senador DC Francisco Huenchumilla emplazó al resto de la colectividad de la Democracia Cristiana a no cerrarse a debatir el proyecto de ley de aborto general presentado por el Presidente Gabriel Boric en la pasada Cuenta Pública ya que fue una “estrategia electoral” del Mandatario.

“Un partido sin ideas está destinado a desaparecer”, dijo Huenchumilla en una opinión interna enviada a los militantes DC, asegurando que “el tema del aborto es una cuestión controvertida no sólo en el partido sino que en la sociedad pero en una democracia liberal no hay temas vedados. Todos pueden ser discutidos, analizados y en consecuencia nadie puede tener un poder de veto para impedir la discusión de determinados temas”.

Por lo mismo, a sus compañeros militantes les pide que esperen “el proyecto que presentará el Gobierno en algún momento, probablemente en varios meses más y en virtud de eso, y en ese momento, tener un amplio debate al interior del partido para aprender, escucharnos y no tener miedo a la discusión sobre todas estas materias que son muy importantes y sensibles para la gente en general y que contribuyan a que el partido tenga ideas e identidad que mostrar”.

Lo anterior, recuerda el parlamentario, es para “no gastar energías en puras cuestiones operativas que habrá que hacerlas pero acotadas a lo que son en su naturaleza, ninguna de las cuales pueden hacer mérito a nuestro favor entre la gente. Son las ideas las que le dan fuerza e identidad a un partido”.

“La Cuenta Pública se inserta en un escenario electoral de este año y del próximo año 2025. El Presidente hizo un diseño estratégico de colocar temas que cambien el giro de la discusión de la agenda pública y parece que lo logró porque todos están hablando de ese tema y se olvidaron del resto. Fue lo mismo que hicimos nosotros en el gobierno del presidente Frei Ruiz-Tagle con la reforma laboral que se presentó en periodo electoral. Es un tema estratégico”, recordó Huenchumilla.

En ese contexto, reitera el llamado a no vetar ningún proyecto, porque eso se hacía “en la dictadura pero no un partido democrático como el nuestro (acuérdense del discurso de Radomiro Tomic defendiendo el derecho de los comunistas a participar en la democracia chilena para derogar lo que en su tiempo se llamaba la ley maldita; estamos hablando de la década del 50)”.

“Creo yo que no debemos olvidar los temas de fondo que aquejan hoy día a la sociedad chilena y el déficit de gestión política que tiene este gobierno”, cerró.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias