El PSUV apuntó al lawfare, asegurando que la medida es parte de una estrategia de persecución política para deslegitimar a líderes progresistas en Latinoamérica. El partido de Maduro dice que la prisión de Jadue es injusta y políticamente motivada.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emitió un comunicado para respaldar al alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista de Chile (PC), Daniel Jadue, tras la medida cautelar de prisión preventiva dictada en su contra por el denominado “Caso Farmacias”.
La colectividad que respalda a Nicolás Maduro denunció que la acción judicial contra el edil recoletano es parte de una estrategia de persecución política destinada a deslegitimar a líderes progresistas en Latinoamérica.
Jadue, afirma el comunicado del PSUV, “es víctima de la infame estrategia violatoria de los derechos humanos mediante la instrumentalización de la justicia como modalidad de acción política”. Y agrega: “Tratar de apartar a hombres y mujeres asediados en Latinoamérica por desarrollar proyectos populares con demostrados resultados positivos en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad es despreciable”.
El partido fundado por Hugo Chávez declara que la prisión preventiva de Daniel Jadue en Chile “ratifica, una vez más, el uso exacerbado del lawfare como estrategia regional para acusar sin fundamentos legales y probatorios a líderes progresistas”.
El PSUV remarca que la “persecución política” tiene como objetivo destruir la imagen pública de estos líderes y deslegitimar sus gestiones, destacando que esto sucede en el caso de Daniel Jadue, un alcalde con “moral incólume” y respaldo del voto popular.
COMUNICADO |
PSUV expresa su solidaridad al alcalde de la Comuna de Recoleta Daniel Jadue https://t.co/iHq6wHNcCX#AfirmativosYPaLante pic.twitter.com/QQ2ZPRcHiy
— PSUV (@PartidoPSUV) June 4, 2024
La declaración del partido de Maduro resalta la trayectoria política de Jadue, afirmando que sus políticas públicas responden a las aspiraciones de las clases populares, las cuales “son rechazadas por sectores retrógrados de la derecha austral internacional”. Desde la “Patria de Bolívar”, el conglomerado venezolano extiende su solidaridad a la comunidad de Recoleta, denunciando la “injusta detención” de Jadue, a quien consideran inocente.
El PSUV hace un llamado a que se imponga una justicia imparcial y se respeten los derechos humanos, recordando que existen varios procesos fallidos contra Jadue, motivados por acusaciones políticas sin fundamento. “Hacemos votos para que pueda continuar su lucha por el bienestar y la defensa de su pueblo”, concluye el comunicado.
Jadue quedó en prisión preventiva, imputado por delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, administración desleal y delito concursal. La investigación se centra en la compra y venta de insumos para enfrentar la pandemia del Covid-19 por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Tanto el alcalde de Recoleta como el PC han iniciado acusaciones de “persecución política”.
Previo a su formalización, el jefe comunal denunció públicamente que la Fiscalía le impidió viajar a Caracas para participar en un encuentro titulado “Agenda Alternativa Social Mundial”. Según sus declaraciones, el acto fue “arbitrario e inconstitucional”.