Publicidad
Manifestación por denuncia de violación grupal termina con detenidos cerca de la casa del Presidente PAÍS

Manifestación por denuncia de violación grupal termina con detenidos cerca de la casa del Presidente

Publicidad

La investigación del caso está en curso, mientras la comunidad exige justicia y respuestas. La manifestación, que incluyó un cacerolazo convocado por redes sociales, resultó en la detención de dos hombres y dos mujeres, a metros de la casa del Presidente Gabriel Boric en el histórico Barrio Yungay.


La tarde de este viernes, una convocatoria en el Barrio Yungay, en el centro de la capital, culminó con la intervención de Carabineros, en las cercanías de la casa del Presidente Gabriel Boric. La manifestación se organizó en respuesta a la denuncia de una violación grupal a una escolar ocurrida en el sector y que está siendo investigada por la Policía de Investigaciones (PDI).

La convocatoria reunió a un grupo significativo de personas en el histórico barrio santiaguino, donde se realizó un cacerolazo convocado a través de las redes sociales. Los manifestantes se trasladaron hacia las cercanías de la residencia presidencial—cuyo perímetro cuenta con una fuerte presencia policial—, exigiendo justicia y respuestas ante la denuncia de violación.

Carabineros intervino para normalizar el tránsito, y de manera preliminar, se informó sobre la detención de cuatro personas: dos hombres y dos mujeres. Estos individuos fueron trasladados a un recinto policial mientras se esclarecen los hechos relacionados con los desórdenes.

Karina Nogales, vecina e integrante de la Asamblea Feminista del barrio Yungay, habló sobre la organización de la manifestación y la situación de violencia machista y de género que denunciaron. “La Asamblea es un espacio organizativo que cuenta con las vecinas y las disidencias sexuales y de género del barrio desde el estallido social. Esta organización sirve como una herramienta para convocarse en las calles y denunciar la violencia machista y de género,” afirmó Nogales a la radio Biobío.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al hecho denunciado y aseguró que “por supuesto que el gobierno considera que este es un delito de extrema gravedad y justamente por ser de extrema gravedad lo que importa aquí es que la evidencia y los testigos y los antecedentes que seguramente se están llevando y recabando en materia de investigación sean contundentes para poder efectivamente, eventualmente, demostrar la responsabilidad y aplicar las sanciones severas que yo creo que todo el país espera”.

Según informes preliminares, al menos cuatro individuos subieron a la víctima a un vehículo y abusaron de ella, para luego abandonarla en la comuna de Cerrillos. La investigación del caso, que cuenta con calidad de reservada y es liderada por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Bipe) de la PDI y la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, está en curso y se están recopilando antecedentes.

Publicidad

Tendencias